Público
Público

Congreso del PSOE Sánchez inicia los contactos con las federaciones para comunicar su Ejecutiva

Se discute ahora la proporcionalidad de los miembros que elegirá el Congreso para el Comité Federal

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Pedro Sánchez durante el 39 Congreso Federal del PSOE.EFE/Sergio Barrenechea

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado la ronda de contactos para comunicar a las federaciones la composición de su Ejecutiva y escuchar algunas sugerencias para completar la Ejecutiva, que contará con unos cuarenta miembros.

Al contrario que en otros Congresos, el secretario general no llamará a las personas de su equipo para comunicarles su nombramiento, ya que Sánchez lo ha ido anunciado a lo largo de esta semana, y ya todos ellos conocen su designación y sus funciones. Lo que pretende ahora es comunicarlo oficialmente a los secretarios generales e intercambiar impresiones con ellos.

Además, en esas conversaciones también se abordará la lista de miembros al Comité Federal que tiene que designar el 39 Congreso, donde se está buscando una proporcionalidad no sólo territorial, sino también de personas más afines a los que fueron aspirantes a la Secretaría General de cara a dar una imagen de integración.

No obstante, el Congreso Federal sólo designa a una parte de los miembros del Comité Federal, ya que el resto de dirigentes que conformarán el máximo órgano entre congresos del PSOE se elegirá posteriormente en los congresos regionales.

Nadie oculta que Sánchez quiere garantizarse una mayoría holgada en el Comité Federal para volver a evitar las tensiones internas que sufrió en su anterior mandato. Sin embargo, el gran peso orgánico que tiene la federación de Andalucía en el PSOE puede conllevar que no esté tan claro que se garantice el control total de este órgano, en el caso de que volvieran a resurgir los enfrentamientos.

En todo caso, con la reforma estatutaria que se aprobará en el Congreso, el Comité Federal perderá peso ejecutivo en la toma de las decisiones importantes que, en la mayoría de los casos, van a tener que ser refrendadas por la militancia.

El panorama, a priori, parece bastante despejado para los intereses de Sánchez, y se espera que antes de la medianoche de este sábado ya estén configuradas y pactadas la lista de la Ejecutiva Federal y la de los miembros del Comité Federal, que serán refrendadas en la mañana del domingo.