Público
Público

El Congreso rechaza la dimisión del ministro del Interior

EFE

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, con la abstención del PSOE y UPyD, la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la tragedia de Ceuta que el día 6 costó la vida a 15 inmigrantes que pretendían alcanzar la costa española.

La dimisión había sido solicitada por la Izquierda Plural en una moción, consecuencia de interpelación, para pedir la retirada del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, en la que introdujo un nuevo punto para pedirla.

Tanto CiU, PNV y diputados del el Grupo Mixto han apoyado la moción de la Izquierda Plural, en tanto que el PP la ha rechazado y los grupos socialista y de UPyD se han abstenido. Así, la moción, que se debatió en la sesión plenaria de ayer, no salió adelante por 170 votos en contra, 43 a favor y 102 abstenciones.

Poco antes de la votación, el PSOE dio por finalizado el plazo de 24 horas que dio ayer al Gobierno para que entregara en el Congreso las grabaciones con los sucesos de Ceuta y registró la petición para que se cree una comisión parlamentaria de investigación, lo que también ha reclamado la Izquierda Plural.

El Pleno del Congreso tampoco ha aprobado el resto de los puntos de la iniciativa de Izquierda Plural, que solicitaba al Gobierno la retirada del anteproyecto de la ley de Seguridad Ciudadana y eliminar del proyecto de reforma del Código Penal la regulación que persigue, en su opinión, la criminalización de la protesta ciudadana como la elaboración de ficheros de asistentes a manifestaciones. También reclamaba que se creara un protocolo que regule las actuaciones policiales en las protestas, que se establezca un procedimiento sistemático de investigación ante posibles extralimitaciones de los policías y que se garantizara que estos vayan identificados de forma clara y visible.

 

Fuentes de ambos partidos han confirmado que la intención es investigar las circunstancias en las que se produjeron las muertes de al menos quince inmigrantes subsaharianos cuando intentaban alcanzar a nado la costa ceutí desde Marruecos. Con esta iniciativa, ambos grupos pretenden que se esclarezca también la actuación de los distintos responsables públicos para saber quién dio la orden de que se utilizara material antidisturbios y por qué no se prestó auxilio y asistencia a esas personas ni se avisó a Salvamento Marítimo.

Los socialistas desean que Fernández Díaz sea el primero en comparecer en esa comisión, a la que el Gobierno también debería remitir las grabaciones completas de los hechos. En su escrito de solicitud, el PSOE recuerda que el director general de la Guardia Civil y el delegado del Gobierno en Ceuta negaron inicialmente que ninguno de los inmigrantes lograra acceder a territorio español y también se aseguró que la Guardia Civil no había intervenido.

Posteriormente, señalan los socialistas, se dijo que el uso de material antidisturbios sólo se había producido en la valla fronteriza y no en la costa. Sin embargo, apuntan a que esas afirmaciones han sido desmentidas por la difusión desde los medios de comunicación de imágenes grabadas, por testimonios y por el propio ministro en su comparecencia parlamentaria del pasado día 13. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias