Publicado: 03.11.2016 15:02 |Actualizado: 03.11.2016 15:29

El Congreso rechaza que Homs presente testigos antes de decidir sobre su suplicatorio

El supremo ha pedido permiso a la Cámara baja para poder investigar al portavoz de PDECat, la antigua Convergéncia, por su actuación cuando era conceller en la preparación de la consulta del 9N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras comparecer a puerta cerrada ante la Comisión del Estatuto del Diputado de la Cámara Baja. EFE/Chema Moya

El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras comparecer a puerta cerrada ante la Comisión del Estatuto del Diputado de la Cámara Baja. EFE/Chema Moya

MADRID.- La mayoría de los miembros de la comisión del Estatuto del Diputado ha rechazado este mediodía la propuesta del diputado catalán Francesc Homs, portavoz de PDECat, de que declaren otros testimonios antes de redactar su dictamen sobre el suplicatorio presentado por el Tribunal Supremo en el Congreso de los Diputados, condición imprescindible para investigar al parlamentario de la formación soberanista catalana.

El alto tribunal, a instancias de una denuncia de la Fiscalía General del Estado, ha abierto una investigación sobre posibles delitos cometidos por Homs cuando era miembro del Govern de la Generalitat de Catalunya en los preparativos de la consulta soberanista realizada en Catalunya el 9 de noviembre de 2014.

En una primera instancia la junta de fiscales catalana se pronunció en contra de iniciar ninguna investigación judicial al entender que no había ningún delito, archivando una primera enuncia poco después del 9-N.



El portavoz de la formación soberanista catalana considera que este proceso “no tiene nada de fondo judicial, es un procedimiento político”, ha dicho tras comparecer ante la citada comisión de la Cámara baja, un paso previo a la elaboración de su dictamen. Esta comisión, que se reúne siempre a puerta cerrada, está compuesta por un miembro de cada grupo parlamentario, aunque sus votos son ponderados.

La opinión mayoritaria, según ha confirmado Homs ante los periodistas, “es favorable a conceder el suplicatorio”. El dictamen de la comisión, el “permiso” parlamentario para que la justicia pueda proceder contra un diputado, será votado por el pleno de la cámara en una próxima sesión, previsiblemente el próximo día 22. Fuentes parlamenatrias explicaron a este periódico que la comisión, que preside el popular Leopoldo Barreda, tendrá listo su dictamen la semana próxima, seguramente el día 8.

El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, a su llegada a la Comisión del Estatuto del Diputado de la Cámara Baja. EFE/Chema Moya

Homs ha propuesto a los miembros de la comisión que `prestasen testimonio, entre otros, el presidente del Tribunal Constitucional, con el fin de que expusiese e contenido de las sentencias que, sobre esta cuestión, ha emitido este alto tribunal en las que, a juicio de Homs, el suplicatorio no debe valorar aspectos jurídicos sino más bien si su solicitud altera la esencia política de la cámara.

El portavoz de los diputados soberanistas catalanes estima, junto a su propio partido y otras fuerzas catalanas, que “este proceso es político, que es lo verdaderamente trascendente”. En su vertiente jurídica, según Homs, “no estoy nada preocupado porque tiene una defensa muy fácil: leer la resolución de la junta de fiscales de Catalunya que redactaron para archivar la causa en su día, ya en 2014. Lo único que ha cambiado desde entonces hasta la denuncia de la Fiscalía Gen eral del estado es que yo soy diputado”.

En su opinión, la mayoría de los miembros de la comisión del Estatuto del Diputado “tienen miedo a conocer la verdad. La realidad es que ha habido una intervención política detrás de la actuación de la Fiscalía General del Estado; además, supone una injerencia en el ámbito del parlamentarismo”. Para Homs, la actuación del grupo socialista es “contradictoria porque mientras piden y apoyan la creación de una comisión de investigación sobre la actuación del ministro Fernández Díaz en el escándalo de las escuchas de la operación contra los soberanistas, luego están a favor de este suplicatorio”.