Público
Público

El Congreso reformará la Ley de Indultos para que no beneficie a maltratadores ni a corruptos

El Congreso ha respaldado proposición de ley del PSOE  que modifica la Ley de Reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto. Sin embargo la mayoría de los han cuestionado que los socialistas limiten solo a esos delitos y no a otros como los de terrorismo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una sesión del Pleno del Congreso de los Diputados

Una sesión del Pleno del Congreso de los Diputados

Todos los grupos parlamentarios han respaldado en el Pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE que modifica la Ley de Reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, que data de 1870, para prohibir que esta medida se conceda a condenados por corrupción y por delitos de violencia de género.

Aunque la mayoría de los grupos ha cuestionado que los socialistas limiten la gracia del indulto a esos delitos y no a otros como los de terrorismo, el crimen organizado, la pederastia, la prostitución o la trata de personas, entre otros, por lo que aprovecharán su tramitación para ampliar las excepciones a través de enmiendas.

En nombre del PSOE, el portavoz de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, ha defendido que esta proposición de ley contribuye a llevar a efecto esa expresión tan utilizada de "tolerancia cero" con la corrupción y la violencia de género, delitos que generan "repugnancia" en la sociedad, según ha comentado.

Por el PP, el diputado Arturo García-Tizón ha adelantado que aceptará la tramitación de propuesta del PSOE pese a tratarse de una Ley "incompleta y escasa" y ha advertido un paquete de enmiendas para tratar de mejorar el texto registrado. Entre otras cuestiones, García-Tizón ha cuestionado que los socialistas hayan exceptuado la concesión del indulto a sólo dos supuestos.

Eduardo Santos, diputado de Unidos Podemos, también ha respaldado la reforma pese a que su grupo no le satisface, también en su caso porque los socialistas limitan la prohibición del derecho de indulto a corrupción y violencia de género. Un criterio, a su juicio, "excesivamente abierto y restrictivo". "¿Por qué han de quedar fuera otros delitos como la prostitución, la violación o la trata de personas", ha puesto como ejemplo.

Desde Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà ha indicado que la propuesta del PSOE se queda "corta" y, además, llega "tarde" pero, no obstante, la apoyarán porque comparten con el primer partido de la oposición que se prohíba indultar a los "chorizos" y porque hace falta "transparencia" en la concesión de esta medida de gracia.

En nombre del PNV, su representante, Mikel Legarda, ha cuestionado buena parte del contenido de la proposición de ley de los socialistas, singularmente que se excluya de la gracia del indulto sólo a condenados por corrupción y violencia de género, si bien ha precisado que respaldarán su tramitación, durante la que ya ha adelantado que presentará enmiendas para tratar de mejorar la proposición.

En la misma línea se ha manifestado la diputada del Partido Demócrata Catalán (PDeCat), Lourdes Ciuró, quien también ha criticado que se excluya de esa medida sólo a los condenados por esos dos delitos y no a otros penados por casos que han creado "especial alarma social".

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha defendido que "urge" una reforma de la concesión de indultos, si bien se ha apostado a que el próximo indultado será el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, imputado por la Audiencia Nacional por su papel en las presuntas irregularidades en la salida a bolsa de Bankia. "Tardará poco o mucho, pero ya verán como ganaré la apuesta", ha comentado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos y vicepresidenta primero del Congreso, Ignacio Prendes, ha justificado su apoyo a los socialistas, a los que ha dado la "bienvenida" a una reforma que, según ha recordado, formaba parte del frustrado acuerdo de investidura a que el partido naranja suscribió con Pedro Sánchez y también de las 150 medidas pactadas con el PP para que Mariano Rajoy se mantuviera en La Moncloa.

Por último el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha achacado al PSOE un ejercicio de "oportunismo" con esta propuesta, criticando su "fervor antindulto" cuando no está en el Gobierno y a quien ha subrayado que durante sus mandatos se indultó a más personas que durante gobiernos del PP.

Además de limitar la concesión del indulto total o parcial a los delitos de corrupción y violencia de género, la iniciativa del Grupo Socialista también exige razones de "razones de justicia, equidad, utilidad pública o debida reinserción social del condenado" para poder otorgar el indulto total, justificaciones que deberán publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a la hora de comunicar la concesión de indultos.