Público
Público

El Congreso retrasa la salida de su portal de transparencia

Se desconoce todavía el contenido exacto que contendrá la nueva información, que estará alojada en la página oficial de la institución en la Internet, www.congreso.es

Congreso de los Diputados. /EFE

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El portal de transparencia del Congreso de los Diputados verá la luz con retraso. La aparición de la novedosa herramienta de acceso ciudadano estaba prevista para este viernes pero se dilatará al menos hasta la semana próxima, según dijeron a Público fuentes oficiales de la institución parlamentaria. Las razones, agregaron, son de carácter “técnico” ya que se quiere incorporar a sus contenidos “una información completa relativa a las Cortes Generales como institución”.

La mesa de la Cámara baja y la Junta de Portavoces acordaron hace ahora justo un mes la estructura de la información que debía contener el portal de transparencia de la institución parlamentaria, aunque se dejaron en el aire no pocos interrogantes. Según dijo en esa ocasión el presidente de la clamara, el popular Jesús Posada, “se trata de cumplir lo que señala la ley de Transparencia”, mostrándose partidario de que figurase cualquier información “con el único límite de la legislación vigente”.

El acuerdo al que llegaron la Mesa de la cámara y los portavoces parlamentarios fue “de mínimos”, según explicaron varios representantes de los grupos políticos. De hecho, se dejó a los servicios técnicos del Congreso de los Diputados el grado de detalle que contendrían las informaciones de la estructura del portal de transparencia, cuyos contenidos estarán alojados en un apartado específico de la página web oficial de la cámara (www.congreso.es). Fuentes parlamentarias han reconocido a Público que “el 80% de los contenidos que aparecerán en ese portal ya figura en la página oficial, aunque de forma dispersa”.

Por ejemplo, figurarán los sueldos de todos los diputados, pero no sus nóminas concretas ya que cada parlamentario tiene unas circunstancias personales diferentes que influyen, entre otros aspectos, en las retenciones fiscales. Sin embargo, no se ha concretado en qué forma aparecerá esta información toda vez que actualmente el régimen económico de los miembros de la Cámara baja ya figura en la web oficial, pero el acceso es un tanto enrevesado y calcular el salario de cada diputado, en función de sus responsabilidades, es posible pero se revela harto complicado. También aparecerán los sueldos de los funcionarios de mayor nivel.

Las razones del retraso son de carácter “técnico” ya que se quiere incorporar a sus contenidos “una información completa relativa a las Cortes Generales como institución”.

La razón principal para el retraso en la publicación del portal de transparencia del Congreso de los Diputados es la voluntad de incorporar al conjunto de la información ofrecida los datos que corresponden, formal y jurídicamente, a las Cortes Generales, instancia que engloba a la Cámara baja y al Senado. Por ejemplo: los funcionarios de las dos instituciones parlamentarias lo son de las Cortes Generales, no de cada una de las cámaras. Las Cortes Generales, el Congreso y el Senado tienen presupuestos independientes.

Los viajes de Monago

Las “prisas” por crear y publicar un portal de transparencia en la institución parlamentaria se originaron tras la publicación en Público de una serie de informaciones el pasado mes de noviembre en las que se desvelaba que el actual presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, realizó decenas de viajes de carácter privado –visitar a una mujer con la que mantenía una relación personal- a Canarias mientras fue senador en la anterior legislatura, todos a cargo de la Cámara alta.

La amplia repercusión social de las revelaciones de Público generó un verdadero escándalo político y obligó al propio Monago y al PP a dar explicaciones, la mayoría de ellas muy poco convincentes y de escasa credibilidad. Tanto el Congreso como el senado anunciaron que se iba a proceder a la publicación trimestral de un informe sobre los gastos de los parlamentarios de cada una de las dos cámaras,.

Sin embargo, la justificación de cada desplazamiento y su destino ---los parlamentarios pueden viajar por todo el territorio español, al margen de su propia circunscripción electoral, con cargo a los presupuestos de la institución sin tener que dar explicaciones– se dejaba a criterio de cada grupo parlamentario, instancia sobre la que recaería la responsabilidad en el caso de conocerse un uso inapropiado. El presidente Posada se negó a cercenar a priori la libertad de viajes de cada diputado por entender que podía suponer una limitación a su actividad constitucional.

Hace dos semanas el grupo parlamentario socialista, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, publicó una relación detallada de los viajes realizados – con destino y motivo -por todos sus diputados y sus senadores entre mediados de noviembre y el fin de diciembre con cargo a las respectivas cámaras. Ha sido el primero en realizar este ejercicio de transparencia que repetirá con carácter trimestral en su página web (www.socialistasdelcongreso.es).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias