Público
Público

El Congreso retrasa "una semana" la comisión sobre el Alvia con el apoyo de PP, PSOE y C’s

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que era ministra de Fomento cuando ocurrió el accidente, solicita un informe jurídico a los servicios de la cámara sobre la creación de esta comisión con el respaldo de estas fuerzas. Unidos Podemos expresa su “estupefacción” ante la postura del PSOE, que confía en que el informe esté listo en "una semana o diez días".

Manifestación de las víctimas del accidente de Alvia /EUROPA PRESS

A.L.M

MADRID.- La creación de la comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente del tren Alvia de Angrois de 2013, que dejó 80 muertos, vuelve a retrasarse. La Mesa del Congreso de los Diputados, el órgano de gobierno de la cámara, decidía este martes pedir un informe jurídico a los letrados del parlamento, con el respaldo de PP, PSOE y Ciudadanos, y con el rechazo de Unidos Podemos.

Fuentes del PSOE insisten en que la petición del informe no supondrá un retraso de más de una semana o diez días

Fuentes del PSOE explican que la iniciativa ha partido de la presidenta de la cámara, Ana Pastor -que en el momento del accidente era Ministra de Fomento-, y sostienen que no supondrá un retraso de más de "una semana o diez días". También insisten en que la comisión se pondrá en marcha en cualquier caso.

No obstante, la petición de este informe ha sido considerada una “argucia legal” por parte de la portavoz de En Marea -dentro del grupo Unidos Podemos-, Yolanda Díaz. En declaraciones a los medios antes del comienzo de la Junta de Portavoces, en los pasillos del Congreso, Díaz ha expresado su “asombro” porque la Mesa haya vuelto a“bloquear” la creación de esta comisión, aunque sea de forma temporal. 

“Nos deja perplejos que una vez más en la Mesa coincidan PP, PSOE y C’s y bloqueen esta posibilidad”. “Anuncian que van a pedir un informe legal, toda vez que ya había sido votada esta cuestión en la Mesa”, algo que es “insólito”, afirmaba la portavoz de En Marea, insistiendo en que el Reglamento de la Cámara no deja dudas al respecto de la legalidad de esta iniciativa. PSOE y Unidos Podemos presentaron dos propuestas separadas para la creación de esta comisión, que son las que hoy no ha calificado la Mesa.

Díaz: “Nos deja perplejos que una vez más en la Mesa coincidan PP, PSOE y C’s y bloqueen esta posibilidad”

Por su parte, fuentes de distintos grupos parlamentarios han asegurado a Europa Press que esperan que el informe esté listo la semana próxima. Según estas fuentes, el PP pretende que los letrados aclaren si es posible volver a debatir en Pleno una cuestión que ya ha sido rechazada en tres ocasiones.

Lo cierto es que el PP nunca ha puesto fácil la apertura de esta comisión: durante la legislatura de Mariano Rajoy con mayoría absoluta (2011-2015) impidieron la investigación que entonces requería el Bloque Nacionalista Galego (BNG); en la breve legislatura en la que Rajoy siguió como presidente en funciones (diciembre de 2015-junio de 2016) una iniciativa similar de En Marea fue rechazada por PP y PSOE. Y el segundo intento de registrar esta iniciativa por parte de En Marea fue frustrado por la Mesa al arranque de la actual legislatura, cuando el órgano de gobierno del Congreso rechazó calificar esta petición, amparándose en que ya había sido rechazada meses antes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias