Público
Público

Congreso Vox censura a Junqueras y al resto de presos durante el acatamiento de la Constitución

Los diputados del grupo ultraconservador han golpeado sus escaños cada vez que los parlamentarios catalanes tomaban la palabra y han impedido el normal desarrollo del acto de acatamiento de la Carta Magna. 

El presidente de VOX, Santiago Abascal, en uno de los escaños del Congreso de los Diputados / EFE

La atropellada sesión de Constitución de las Cortes ha sido el escenario que los diputados de Vox han escogido para estrenar su estrategia parlamentaria. Los 24 parlamentarios del partido ultraconservador han tratado de boicotear el acatamiento de la Constitución de los parlamentarios catalanes, en especial de aquellos que se encuentran en situación de prisión preventiva a raíz del juicio del "procés".

Los diputados del grupo liderado por Santiago Abascal han optado por golpear sus escaños cada vez que un diputado de ERC o de JxCat tomaban la palabra para acatar la Carta Magna y formalizar así su condición de diputados. Golpes, abucheos y gritos han dificultado la audición de los acatamientos de los parlamentarios catalanes, que han decidido prometer sus cargos por "los presos políticos".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha estrenado en una sesión que históricamente ha tenido más de trámite burocrático que de jornada parlamentaria cargada de tensión. Batet ha tenido que interrumpir por momentos la sesión (dado que no se escuchaba la jura, promesa o acatamiento de los diputados electos) y pedir orden a los parlamentarios.

Uno de los momentos más tensos de la jornada se ha producido cuando el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha prometido su cargo (como preso político). Los representantes de Vox le han increpado dando golpes en la Mesa y profiriendo abucheos, mientras los diputados de ERC se han levantado a aplaudir a Junqueras.

También se ha quejado por el acatamiento de los diputados en prisión preventiva Albert Rivera. Tras prometer Junqueras su cargo, el líder de Ciudadanos ha pedido la palabra a la Presidencia para denunciar la forma de acatar la Carta Magna de los diputados catalanes: "Se ha permitido que se hable de presos políticos en esta Cámara. España es una democracia. Le pido que actúe", le ha espetado a la presidenta de la Cámara Baja.

Batet ha esperado hasta el final de los acatamientos para darle la palabra al líder de Cs, y posteriormente ha defendido la corrección y lo ajustado a derecho de la forma de acatar de Junqueras y el resto de diputados catalanes. "Todas las formas de acatamiento han sido respetuosas con el artículo 4 del Reglamento del Congreso y con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", ha explicado en el hemiciclo. Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha reiterado que los parlamentarios han prometido por la Constitución, que es lo que exige el TC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias