Público
Público

La ministra de Sanidad y el ministro de Justicia comparecerán en junio en el Congreso por La Manada

Estos dos ministros comparecerán la primera y la segunda semana de junio, en la subcomisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género, tras la petición de comparecencia urgente por parte de esta comisión, por la sentencia del caso de la manada, según confirman a Público fuentes parlamentarias.   

MADRID, 08/05/2018.- Los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Sanidad, Dolors Monserrat, durante la sesión de control al Gobierno esta tarde en el pleno del Senado. EFE/ Javier Lizon

Dolors Monserrat y Rafael Catalá, los ministros de sanidad, servicios sociales e igualdad y de justicia, respectivamente , comparecerán ante la subcomisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género, en ese orden, en la primera y en la segunda semana de junio, según fuentes parlamentarias a las que ha tenido acceso público. 


Estas comparecencias son fruto de la petición urgente, por unanimidad, de todos los miembros de la mesa de esta subcomisión, en la reunión del 3 de mayo,que se convocó también de urgencia por la petición de todos los grupos, a raíz de la sentencia de la manada y de la reacción social que produjo. La propuesta de la comparecencia del ministro de Justicia partió de Unidos Podemos y la de la ministra de sanidad, servicios sociales e igualdad del Psoe, según nuestra fuente, y todos los miembros de la mesa las apoyaron.    


Las comparecencias, también solicitadas el 3 de mayo, de algún representante del Consejo General del Poder Judicial y de CEDAW, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de la ONU, sigue sin tener fecha pero será posterior a la de los ministros, según nuestras fuentes.


Más adelante se espera también a los ministros de Interior, Educación y Hacienda para que expliquen la ejecución y el grado de cumplimiento de sus departamentos  
de este pacto que sigue en el limbo desde hace ocho meses. Fue aprobado el 28 de septiembre de 2017 y quedó sin presupuesto hasta ahora, que el Gobierno lo ha dotado en los presupuestos generales del estado de 80 millones de Euros, 120 menos de los que prometió, blanco sobre negro, en este pacto. 




¿Te ha resultado interesante esta noticia?