Público
Público

"Conocer qué hace el Congreso permite a la ciudadanía exigir una mejor democracia"

VIRGINIA UZAL

'Tener conocimiento sobre lo que ocurre en el Congreso, lo que hacen los diputados, le otorga a la ciudadanía una serie de argumentos para poder exigir una democracia más participativa, una economía y legislación mejores, más medidas sociales y representantes que de verdad les representen', afirma Vicky Bolaños, una de las fundadoras y trabajadora voluntaria del colectivo Qué hacen los diputados, que quiere que la plataforma que este lunes presenta la iniciativa se convierta en un 'Parlamento ciudadano' para seguir de cerca el trabajo de los diputados.

'Va a servir como herramienta para que cualquier ciudadano pueda tener una visión más directa y clara de cómo funciona el Parlamento', afirma Bolaños, 'en la web del Congreso está toda la información pero es muy complicado acceder a ella, nosotros la recogemos, la ampliamos y la ofrecemos de forma sencilla y comprensible para que la ciudadanía pueda seguir de cerca el trabajo de cada uno de los 350 diputados, de cada partido o de cada coalición'.

La cofundadora ha destacado que son 'muchos' los diputados que colaboran con ellos: 'Chesús Yuste, de la Chunta Aragonesista; Felix Lavilla y el senador Ander Gil, del PSOE; Laia Ortiz de ICV; Carlos Martínez Gorriarán de UPyD o Joan Josep Nuet de EUiA son algunos de los que más datos nos facilitan y más colaboran con nosotros', afirma.

Los integrantes de la asociación Qué hacen los diputados, un equipo de tres personas y tres colaboradores, hacen esta labor de transparencia sin ánimo de lucro porque 'merece la pena tener esta información'. 'Poder acceder a los datos reales es clave para defender tus derechos o reclamar más, en cualquier aspecto de la vida; desde que tienes una hipoteca hasta que estás en el paro, desahuciado o por ejemplo eres una madre joven, los temas que se tratan en el Congreso afectan a personas con todo tipo de situaciones', afirman.

Defienden que el Congreso 'no es sólo la sesión de control' y que hay muchas reuniones y actos durante el resto de la semana 'que tienen una gran influencia en las decisiones que se toman', afirma Bolaños. 'Incluso los propios intereses de los diputados, por lo que también es importante analizar sus bienes, renta o su trayectoria laboral y política', prosigue.

'Los medios de comunicación tienen una agenda mediática y muchas veces no coincide con la de los ciudadanos, no pueden sacar todo. En la sociedad civil hay personas y colectivos interesados en todo tipo de temas y muchos de ellos se tratan en el Congreso, sin embargo, no es tan fácil acceder a esa información, nosotros intentamos traducirla y ofrecer herramientas para que puedan llegar a ella', afirma la cofundadora. Destaca que uno de estos temas es, por ejemplo, el de las energías renovables, 'Se ha debatido mucho en el Congreso y hay muchos interesados en ello, con esta plataforma pueden conocer la posición de cada uno al respecto, su evolución en las votaciones, etc.', sentencia.

La asociación defiende que quieren 'llamar la atención a la sociedad civil porque en el Congreso se están tratando los temas que les interesan, es importante conocer cómo se posicionan los diputados y diputadas, los partidos o las coaliciones en todos los temas importantes para la sociedad'.


https://www.quoners.es/debate/estarias-a-favor-o-en-contra-de-realizar-un-referendum-en-la-constitucion-para-permitir-el-voto-electronico-a-los-ciudadanos-a-traves-de-internet

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias