Público
Público

La consejera de IU vive la crisis de la Junta andaluza a miles de kilómetros

IÑIGO ADURIZ

La mayor crisis que la Junta de Andalucía vive desde la llegada del Gobierno de coalición entre PSOE e IU se provocó desde Colombia. La consejera de Fomento y Vivienda, la dirigente de IU Elena Cortés, se encontraba el miércoles en un viaje oficial por el país suramericano cuando decidió contradecir la orden de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y su departamento entregó las llaves de nuevos pisos a los vecinos de la Corrala Utopía que el pasado domingo fueron desahuciados a raíz de una orden del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Cortés participaba, en concreto, en el Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF), el mayor encuentro que organiza Naciones Unidas sobre desarrollo urbano sostenible y planificación de las ciudades, que este año se ha celebrado en la ciudad de Medellín (Colombia) desde el lunes y que concluirá este mismo viernes. El domingo, la consejera andaluza intervino en una mesa redonda, sobre el Papel que las autoridades locales juegan en el Proceso Post 2015.

Junto a ella estaba también la viceconsejera de Vivienda, Amanda Meyer, a quien Díaz, a través de un decreto urgente, quitó ayer las competencias para adjudicar viviendas públicas a la espera de que se resolviera la crisis abierta en el seno de la Junta ante la diferencia de criterio de PSOE e IU sobre el realojo de las familias de la Corrala Utopía.

Pero a pesar de la profunda división que han escenificado en las últimas horas los dos socios de gobierno, y a que hasta última hora de la tarde de ayer se siguiera especulando acerca de una posible ruptura de la coalición que provocaría un adelanto electoral, tanto Cortés como Meyer decidieron mantener sus agendas en el continente americano y no regresaron a España para participar en las negociaciones. Según confirmaron a este diario desde IU ambas mandatarias se encontraban ayer en Panamá.

La agenda oficial así lo confirma. Las máximas responsables del departamento de Vivienda de la Junta tenían previsto mantener un encuentro con la ministra de Vivienda de Panamá, Yasmina Pimentel, así como asistir al acto de presentación organizado por la Embajada de España en este país de la Guía de Panamá elaborada por la propia Consejería de Fomento y Vivienda en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores español y numerosos organismos locales.

Asimismo, y pese a estar en el centro de la polémica, tanto Cortés como Meyer evitaron hacer cualquier tipo de declaración acerca de lo que estaba sucediendo en Andalucía. Este diario intentó en varias ocasiones ponerse en contacto con el entorno más cercano de ambas mandatarias, si bien no obtuvo respuesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias