Publicado: 04.03.2014 12:46 |Actualizado: 04.03.2014 12:46

El consejero de Murcia investigado por cohecho admite que no podrá suceder a Valcárcel si le condenan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha afirmado que su candidatura a suceder al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, quedaría invalidada en caso de "sentencia firme", según los estatutos del Partido Popular de la Región de Murcia. No obstante, ha remarcado que "estamos en un Estado de Derecho" en el que la presunción de inocencia "ha de ser una cuestión incuestionable".

Sánchez ha respondido de esta manera en rueda de prensa al ser preguntado por los estatutos del PP y de cómo afectaría su situación judicial al proceso de sucesión, tras conocerse que el último auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha decidido investigarle por un presunto delito de cohecho, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos.

En este sentido, Sánchez ha explicado que, de las más de diez denuncias que le han hecho, "todas se han archivado, y las han archivado distintos jueces, distintos juzgados, distintas causas y distintas investigaciones". Lo único que todas tenían en común, ha criticado, es que "las ponían en marcha el PSOE de Puerto Lumbreras" y que todas "terminaron en la misma conclusión jurídica".

Sánchez ha reconocido que habló este lunes con Valcárcel y han quedado en seguir hablando este martes. Durante su conversación, el consejero informó al presidente de "absolutamente todo, como era mi obligación", y de cuáles van a ser las medidas que va a adoptar a partir de ahora.

Sánchez se defiende afirmando que "de las más de 10 denuncias" que se le han hecho, "se han archivado todas"

En este sentido, Sánchez ha dado instrucciones a su letrado para que se recopile "toda la información que sea posible", para que se facilite a los órganos judiciales correspondientes. En concreto, el consejero se ha puesto en contacto con las entidades en las que tanto él como sus familiares tienen cuentas bancarias para pedir extractos de esas cuentas, incluso, desde antes de que fuera alcalde de Puerto Lumbreras.

Sánchez, que está esperando a recibir estos datos de las distintas entidades, pidió también en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras acceder a una documentación oficial que, a su juicio, es una información "objetivamente aclaratoria y que puede ayudar a poner luz en todo este procedimiento y en las sombras que pueda haber".

El consejero ha asegurado que tiene las cosas "muy claras", y dice saber "perfectamente" lo que ha hecho y lo que no ha hecho, y garantiza que lo que ha hecho "ha sido siempre ajustado estrictamente a la legalidad". Sánchez ha señalado que va a aportar todos los documentos "para ayudar a que la Justicia trabaje y aclare todas las cuestiones cuanto antes".

El titular de Educación asegura que va a aportar "todos los documentos" que justifican que lo que ha hecho "ha sido siempre legal"

Al ser preguntado por el motivo por el que no ha presentado esta documentación con anterioridad, Sánchez ha recordado que ha habido tres pronunciamientos judiciales mediante tres autos en las que estas cuestiones "quedaron zanjadas definitivamente", uno de la titular del Juzgado de Instrucción de Lorca y dos de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que presidió el TSJ, por lo que se trata de "personas de intachable trayectoria y un prestigio jurídico en la Región reconocido por todos". Mediante estos tres autos, estas cuestiones "quedaron zanjadas definitivamente, desde su juicio archivadas y aclaradas", según Sánchez, quien ha recordado que él siempre presentó la documentación que se le pidió, y la nueva documentación que ha anunciado que va a presentar "nunca" se le había pedido. Ha insistido en que esas decisiones judiciales "archivaron la cuestión en tres casos, y tres jueces distintos han considerado que esa cuestión estaba resuelta y aclarada".

Ahora, remarca que un órgano judicial que a él le merece "el mismo respeto" que todos los demás ha decidido que "se archiven una parte de esas diligencias, porque entiende que ya no hay ningún indicio de delito", pero considera que "hay que seguir aportando y aclarando cuestiones en otras". "Pues eso es lo que vamos a hacer, porque se pueden aclarar, porque las voy a aclarar y porque en eso le aseguro a usted que estoy plenamente dedicado, a que no haya la más mínima duda de que cualquier gestión o hecho que afecte a mi trayectoria y a mis decisiones, incluso, privadas como es la adquisición de una vivienda", ha aseverado.

El candidato a suceder a Valcárcel considera que "no hay indicio de delito"

A su parecer, es "sencillo" aclarar y probar estos hechos. De hecho, insiste en remarcar que dos magistrados consideraron que ya estaba aclarado. Sánchez, quien ha dicho que confía en la Justicia y en el trabajo de los jueces, ha mostrado su respeto "a las decisiones de antes y las de ahora". "Si nos piden la ampliación de esas pruebas, tendrán la ampliación de las pruebas y, además, de una forma clara, objetiva e inequívoca".

Al ser preguntado por los plazos para que se resuelva el asunto judicialmente, Sánchez ha señalado que no ha hablado de este asunto porque "hay que dejar trabajar a la Justicia con tranquilidad, con independencia y sin ningún tipo de ingerencia". Ha asegurado que su convicción es la de "colaborar para que, cuanto antes, todo esté aclarado y que la Justicia trabaje". El consejero ha mostrado su "respeto" y comprensión hacia las informaciones que han aparecido en los últimos días, al entender que se trata de un asunto que está "en el debate público" y se escriba y opine sobre él.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este martes en Bullas que el último auto del TSJ de Murcia que ha decidido investigar al consejero de Educación "es una noticia lamentable" para el PP en su conjunto y que asumirá la responsabilidad de tomar la medida que tenga que tomar, "sea cual sea".

Para el presidente de Murcia la investigación a Sánchez es "una noticia lamentable"

Momentos después de inaugurar el gasoducto Moratalla-Mula, el presidente murciano ha eludido hablar de la sucesión a la Presidencia de la Comunidad Autónoma "porque todavía no se ha abierto". Y es que, ha explicado, "se está en un proceso de consultas", lo que quiere decir que "no se abre lo que es la solución definitiva".

No obstante, considera que sobre el tema que está de actualidad, el auto del TSJ sobre la persona de Pedro Antonio Sánchez, "no vamos a mirar hacia otro lado", tras lo que reconoce que es una noticia "lamentable" para el consejero "antes que para nadie" y para el PP.

Dadas estas circunstancias, Valcárcel, que ha asegurado que estudiará el auto con "mayor profundidad" porque no ha tenido oportunidad de leerlo, ha confesado que ayer habló con el consejero del ramo por teléfono y que este martes tiene previsto reunirse con él para analizar dicho auto y "a partir de ahí, tomar las medidas que sean menester tomar". Preguntado por si este auto deja fuera de la carrera sucesoria al consejero de Educación, el jefe del Ejecutivo ha contestado que "a día de hoy y en este momento procesal digo lo que digo y lo digo yo", sentencia.

En cuanto a si el partido continuará hasta al final con Pedro Antonio Sánchez y Juan Carlos Ruiz como candidatos a la Presidencia o puede surgir algún otro, ha dicho que antes tiene que hablar con Sánchez, "estudiar el auto y hacer las consultas pertinentes de los expertos, y políticamente esa es mi responsabilidad". "Llegado el momento y en función de esas circunstancias, asumiré la responsabilidad de tomar la medida que tenga que tomar, sea cual sea", ha enfatizado.

Aunque apoya a Sánchez, Valcárcel no descarta que tenga que retirarle de la carrera por su sucesión

Sobre este asunto y preguntado sobre si ha mantenido algún contacto con la dirección nacional del PP, Valcárcel considera que "no creo que sea ni tan siquiera preciso ni necesario hacerlo, ya que tenemos una mayoría de edad y madurez que nos hace resolver las cosas a nosotros mismos, sin necesidad de dejarnos tutelar por nadie".

También se le ha remitido al presidente a sus palabras en los Desayunos Informativos de Europa Press la pasada semana sobre las denuncias contra Pedro Antonio Sánchez y la resolución de las mismas antes los tribunales, ante lo que Valcárcel ha dicho que "de momento, lamentablemente, no se ha resuelto como a todos nos hubiera gustado que se resolviera, pero no hemos llegado al punto y final".

El jefe del Ejecutivo murciano: "No se ha resuelto todo como a todos nos habría gustado" Según Valcárcel, los jueces dicen al magistrado Julián Pérez Templado que "siga investigando porque aquí hay unos datos que necesitamos conocer y a los que no se ha dado respuesta y ayer mismo Pedro Antonio Sánchez decía que aportaría los datos porque los tiene y que no los aportó porque no se le pidieron". "Veamos que pasa", indica.

Pese a ello, dice, "creemos que el Estado de Derecho ha de hacerse valer en cuanto a la presunción de inocencia", de manera que este martes se reunirá con el consejero, aunque advierte que "hay que tomar decisiones pronto, esto no se puede eternizar". "Puede ser un día, dos o tres, pero para qué voy a decir yo que esta misma mañana, esta tarde o a lo largo del día de hoy quedará resuelto si después no queda resuelto", ha cuestionado el presidente murciano, quien ha subrayado que "el tiempo hay que administrarlo de manera sabia" en este sentido.