Público
Público

Consejo de Ministras La RAE rechaza el uso de "Consejo de Ministras" a pesar de la mayoría de mujeres en el Gobierno

Sin embargo, el presidente de la Real Academia Española cataloga como "correcta" la fórmula de "Consejo de Ministras y Ministros" utilizada por la mayoría de los miembros del nuevo Ejecutivo.

Las nuevas ministras y ministros designados por Pedro Sánchez esperan para prometer su cargo ante el Rey Felipe Felipe VI. (J.J.GUILLÉN | EFE)

PÚBLICO | EUROPA PRESS

La Real Academia Española (RAE) ha señalado que el Consejo de Ministros no podrá denominarse "de Ministras", aunque sean mayoría, puesto que "induce a confusión". "Ese recurso induce a confusión al estar el valor genérico del masculino gramatical fuertemente asentado en el sistema lingüístico del español (y de otras lenguas románicas) desde sus orígenes", subrayó este miércoles en su sección de consultas de la red social Twitter.

Sin embargo, el presidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha catalogado como "correcta" la fórmula de "Consejo de Ministras y Ministros" utilizada por la mayoría de los miembros del nuevo Gobierno tanto en el nombramiento del nuevo Consejo como en su pronunciamiento del cargo ante el rey, este jueves 7 de junio.

"Yo por ejemplo cuando comienzo una conferencia suelo decir: señoras y señores. En ese sentido no hay ningún problema", ha expresado en declaraciones a Europa Press este jueves 7 de junio, en el marco del I Congreso Internacional sobre los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual.

Carmen Calvo, la impulsora de la nueva fórmula

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, improvisó sobre la marcha hablar del Consejo de Ministras y Ministros en el acto de promesa del cargo de los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez este jueves en el Palacio de la Zarzuela.

Así lo ha contado la propia Carmen Calvo en conversación informal en el acto posterior de su toma de posesión. Esto explica que la primera en prometer el cargo ante el rey, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, usara la fórmula habitual y prometiera guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros.

Después de que Calvo decidiera, en su turno, no leer al dedillo el papel que le escriben a los altos cargos el personal de Zarzuela para que no se equivoquen e improvisara refiriéndose al "Consejo de Ministras y Ministros", la mayoría de sus compañeras y compañeros siguió su ejemplo y prometieron el cargo bajo la nueva fórmula.

Las únicas excepciones fueron el titular de Exteriores, Josep Borrell, que ha sido el siguiente en posar su mano en la Constitución; el de Fomento, José Luis Ábalos y la de Economía, Nadia Calviño, tal vez porque los nervios la han hecho trabarse en la parte final de la promesa.

Tras la sucesión de promesas, hasta el responsable de Protocolo de la Casa del Rey ha informado de que a continuación "la vicepresidenta y las ministras y ministros" iban a saludar al jefe de Estado.

Calvo también se ha comprometido en su acto de toma de posesión a introducir la perspectiva de género en todas las políticas del Gobierno. Aunque reconoce la dificultad de gobernar con el apoyo garantizado de tan sólo 84 diputados socialistas en el Congreso de los Diputados, cree que se puede hacer si se proponen medidas concretas que atiendan los problemas reales de la calle.

La vicepresidenta también ha revelado que, pese a ser éste un traspaso de poderes exprés, se ha hecho de manera impecable y con todo tipo de facilidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias