Público
Público

El Consejo de la URJC frena la concesión del crédito a la Comunidad de Madrid tras destaparlo 'Público'

Pese a lo esperado, el Consejo de Gobierno de la Universidad rechazó el crédito de hasta 185 millones de euros que se pretendía dar la Comunidad de Madrid. El voto fue secreto y ganaron los miembros que se posicionaron en contra del borrador del contrato. 

Edificio del rectorado de la URJC / EFE

beatriz asuar

El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos paró las intenciones de la alta cúpula de la Universidad de conceder un crédito a la Comunidad de Madrid de hasta 185 millones de euros. Según informaron fuentes del propio Consejo a Público, el borrador del contrato se sometió a votación este medio día y 19 votos en contra ganaron a los 16 favor. También hubo otros cuatro votos blancos y se pidió previamente que el voto fuera secreto. 

Este órgano rechazó así una operación que, frente a lo común, pretendía que la Universidad cediera dinero a la Comunidad de Madrid. El motivo de la operación no se aclaró por ninguna de las partes porque ofrecieron versiones contradictorias. 

Fuentes de la Universidad señalaron que fue la Consejería de Hacienda de la CAM quien solicitó la póliza, mientras que fuentes de Hacienda indicaron que este contrato se hace para "evitar que los bancos donde tienen depositado este dinero cobren tipos negativos y la Universidad pierda dinero". Mientras que las fuentes del Consejo de Gobierno consultadas a lo largo de la mañana apuntaron a este medio que ni ellos mismos sabían claramente a qué se debía este contrato. 

Como avanzó Público este jueves, la cúpula de la URJC quería conceder "una póliza de crédito" de hasta 185 millones a la Comunidad de Madrid. Según el contrato, la Comunidad hubiera podido "disponer de dicha cantidad, hasta agotar el límite máximo" siempre que lo comunicara a la Universidad con una anticipación de cinco días hábiles . El tipo de interés por estas cantidades era del 0%.

Este medio contactó con los partidos de la oposición del Gobierno de la Comunidad y todos mostraron, como poco, su sorpresa ante dicho contrato. Esta misma reacción se repitió en varios profesores de la URJC que, finalmente, han conseguido que se paralice. Que la votación haya sido secreta seguramente haya sido importante para que se rechace esta concesión porque un tercio del Consejo está formado por el rector, Javier Ramos, y quien llevó a cabo esta operación es el propio Gerente General de la Universidad, Luis Javier Mediero Oslé.

Pese al rechazo a la operación, aún hay muchas dudas en torno a ella. En el punto en el que coinciden tanto la Universidad como Hacienda es en que este contrato no es único. Según las dos versiones, existen operaciones similares con otras entidades públicas que tienen las cuentas saneadas, aunque desde este medio no hemos conseguido averiguar qué instituciones son. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias