Público
Público

La consellera de Igualtat de Valencia denuncia el "machismo" de un calendario con políticos

Carmen Montón aparece vestida de enfermera con corsé, delante de un joven semidesnudo que espera "su deseada inyección". Susana Díaz sale al desnudo con el presidente del Gobierno tapando el pubis. Podemos y plataformas feministas piden su retirada.

Publicidad
Media: 2.80
Votos: 10
Comentarios:

Calendario erótico 2017 de Cartelera Turia, donde la consellera de Igualtat aparece vestida de enfermerá con corsé.

MADRID.- La consellera de Sanidad y Salud Pública del Gobierno de Valencia, Carmen Montón, ha denunciado el "machismo" de un calendario con políticos, donde ella misma aparece vestida de enfermera con corsé, y que ha sido elaborado por Cartelera Turia para sus suscriptores.

"Para realizar crítica y sátira política no es necesario caer en el machismo", denuncia Carmen Montón en una carta de protesta que ha dirigido al director de dicha publicación.



En su carta, Carmen Montón transmite a Vicente Vegara su "descontento y absoluto rechazo" a la imagen que ha utilizado para su calendario erótico 2017.

Tras destacar su "escrupuloso respeto" a la libertad de expresion, Montón ha lamentado que "estas actitudes nos alejan de la consecución de una sociedad democrática e igualitaria por la que muchas mujeres y hombres estamos luchando".

Por su parte, Podemos también ha pedido la retirada del calendario, en un comunicado en el que, a pesar de reconocer que Cartelera Túria "es un referente histórico en el ámbito de la comunicación en el País Valenciá, una publicación transgresora que durante décadas se ha atrevido a denunciar lo que ningún otro medio de comunicación era capaz", ha lamentado que "no haya sabido abordar la lucha contra el machismo con la misma claridad".

El calendario también ha sido objeto de críticas por parte de la directora general de l'Institut Valencià de la Dona, Maria Such, que denunció la "bajeza humorística" de la revista y pidió "respeto" hacia la consellera. Además, plataformas feministas y LGTB de la Comunitat Valenciana han mostrado su rechazo al almanaque y pedido su retirada porque proyecta una imagen "soez" de las mujeres que "no tiene nada que ver con su actividad política".

El calendario 2017 es una sátira política donde Mariano Rajoy aparece como un gran general; la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, desnuda y con una imagen del presidente sobre su pubis; el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, sale como un musculado hombre en calzoncillos y el líder de Podemos, Iñigo Errejón, es vestido de niña fallera.