Público
Público

Podemos se consolida como primera fuerza política

Alcanza el 27,7% en intención de voto, seguido del PP, con el 20,9%. El PSOE que se desploma al 18,3%, según una encuesta de Metroscopia publicada en El País.

Marcha del Cambio, celebrada el 31 de enero - CARLOS GUIJARRO

PÚBLICO

Podemos se mantiene como primera fuerza política si se celebraran hoy las elecciones generales. La formación de Pablo Iglesias se confirma nuevamente como primera fuerza política en España, con un 27,7% de intención de voto, según una encuesta de Metroscopia publicada este domingo por El País.

Después de Podemos, se situaría el Partido Popular que sube al segundo puesto con un 20,9% de intención de voto. El  PSOE cae al tercer lugar con un 18,3% de votos. La encuesta sostiene que esta bajada del PSOE no se conocía desde las últimas elecciones. La cuarta fuerza sería Ciudadanos, que llega al 12,2% de votos.

Izquierda Unida queda en el 6,5% de los votos, con una subida de algo más de un punto respecto al barómetro anterior. Por último, UPyD lograría sólo el 4,5% de los votos, indica el estudio Clima Social de España.

La encuesta se realizó los días 3 y 4 de febrero, después de que Podemos celebrara en Madrid la multitudinaria Marcha del Cambio, una verdadera demostración de fuerza y de convocatoria que convocó este partido el 31 de enero.

Por su parte, uno de cada cinco votantes del PSOE votaría a Podemos, según una encuesta realizada por La Razón. Este estudio ha sido realizado entre los votantes habituales del Partido Socialista y cifra en un 34,8% el total de electores socialistas que  hoy quiere elegir otra formación política o abstenerse.

El 20,2% de los votantes del PSOE votarían hoy a Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias.

Tras Podemos, la fuga de votos del PSOE se dirige a la abstención (9,4 %); un 1,2 % apostaría por IU, un 2 % por Ciudadanos y  otro 2,6% se repartiría entre el resto de partidos.

Entre las razones que esgrimen los encuestados para no volver a votar al PSOE están en primer lugar el paro (40,1 %), seguido de la bajada de pensiones (22,6 %), los recortes (23,2 %) y la gestión (4,5 %).

En cuanto a la valoración del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los votantes le dan una nota de 5,4 puntos,  frente al 4,1 que otorgan a Pablo Iglesias.

El 82 % de los consultados no cree que el PSOE vaya a desaparecer, si bien un 72,4 % considera que las batallas internas debilitan al partido.

La mayoría (un 64,2 %) cree que el PSOE debe pactar con el PP cuestiones de Estado, frente a un 26,8 % que niega cualquier acuerdo.

En cuanto a donde debe situarse el PSOE en el arco parlamentario, la mayoría (47,4 %) apuesta por el centro izquierda, en tanto que un 42,4 % quiere que sea un partido solo de izquierdas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias