Publicado: 20.04.2015 09:38 |Actualizado: 21.03.2016 17:43

Podemos se consolida como segunda fuerza y el PP ganaría las generales por la mínima

El auge de Ciudadanos, cuarta fuerza, configura un tablero político marcado por el cuatripartidismo. El PSOE, seguiría desplazado en la tercera posición, según un último sondeo.

Publicidad
Media: 4.73
Votos: 15
Comentarios:
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Circulo de Bellas Artes en la que ha advertido de que "no hay nada que hablar" con la presidenta andaluza, Susana Díaz, mientras "no responda afi

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

MADRID / BARCELONA.- Todo indica que el escenario político caracterizado por un cuatripartidismo empieza a tomar forma. Según un barómetro del Gabinet d'estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), Podemos se consolida en la segunda posición (20,1%). Según la encuesta que este lunes publica El Periódico, el PP (23,5%) sigue como primera fuerza pero se estrecha el margen respecto a las otras formaciones. El PSOE (19,1%) quedaría así desplazado a una tercera posición , seguido de Ciudadanos (17,7%). Cabe destacar que, en cuanto a la intención directa de voto, el partido de Pablo Iglesias se mantiene en primera posición, por delante de Ciudadanos, el PSOE y el PP.

De este modo, los dos partidos mayoritarios que actualmente conforman el llamado bipartidismo lograrían, juntos, el 42,6 % de los votos, mientras que Ciudadanos y Podemos irrumpirían con fuerza en el arco parlamentario y conseguirían, entre los dos, el 37,8 % de los sufragios, una situación que complicaría los pactos postelectorales. Según estos datos, el PP perdería más de 80 escaños, obteniendo entre 102-107, Podemos entre 78-82, PSOE 75-78 y Ciudadanos 55-59.



 
Por su parte, IU-ICV perdería entre 7 y 9 escaños y se quedaría con una horquilla de entre 2 y 4 diputados, y el partido de Rosa Díez, UPyD, lograría entre 1 y 2 diputados, frente a los 5 que tiene en la actualidad.

Podemos se mantiene como primera fuerza en cuanto a la intención directa de voto


Según la encuesta, realizada en base a mil entrevistas telefónicas y online realizadas entre el 8 y el 13 de abril, CiU, con el 2,9 % de los votos, lograría entre 10 y 12 diputados (tiene 16); ERC se haría con el 1,9 % de los sufragios y entre 6 y 8 parlamentarios (tiene 3), y el resto de partidos conseguiría el 9,7 % de los votos y entre 13 y 15 escaños.

Iglesias, favorito como presidente

Albert Rivera, de Ciudadanos, es el líder mejor valorado, con una puntuación de 5,3 sobre 10; seguido de Pedro Sánchez (PSOE) y de Alberto Garzón (IU), con un 4,7 cada uno; Pablo Iglesias (Podemos), con un 4; Josep Antoni Duran Lleida (CiU), con un 3,5; Rosa Díez (UPyD), con un 3,2, y Mariano Rajoy, el peor valorado, con un 2,8 sobre 10.

A pesar de que Rivera es el único de los candidatos que aprueba, la mayor parte de los encuestados asegura que prefieren a Pablo Iglesias como próximo presidente de España (un 19,4 %) frente al 16% que se decanta por el líder de Ciudadanos, el 15,8 % que opta por Pedro Sánchez y el 15,3 % que lo hace por Mariano Rajoy.