Público
Público

Conspiración de Interior contra independentistas Unidos Podemos pedirá la comparecencia de Rajoy en la comisión Fernández Díaz

La portavoz parlamentaria, Irene Montero, afirma que también solicitarán las comparecencias del comisario José Manuel Villarejo Pérez y de Eduardo Inda, además de la del propio exministro del Interior

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:

El presidente  Mariano Rajoy y el ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.-Unidos Podemos pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco de la Comisión de investigación parlamentaria sobre la conspiración del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, contra formaciones independentistas catalanas, desvelada en exclusiva por Público

Este martes, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, la portavoz del grupo, Irene Montero, afirmaba que plantearán esta comparecencia al resto de formaciones presentes en la "Comisión de Investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio de Interior" -su nombre oficial-, esta misma tarde cuando tendrá lugar la primera reunión. 

Montero justificaba su petición recordando que Rajoy era el máximo responsable del Gobierno cuando tuvieron lugar los hechos investigados, y por tanto "debería explicar" si efectivamente Fernández Díaz utilizó el Ministerio para debilitar a rivales políticos, como documentan las grabaciones publicadas por este diario. 

Además de Rajoy, el Grupo Confederal de Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea también solicitará las comparecencias del propio exministro, del excomisario José Manuel Villarejo Pérez y de Eduardo Inda, director de Ok Diario, entre otros. No obstante, el resto de grupos podría oponerse a todas o parte de estas comparecencias.

Se espera que la Comisión de Investigación, que discurrirá a puerta cerrada, esté en marcha durante tres meses desde este mismo martes, cuando está previsto abordar el plan de trabajo a desarrollar. 

PP, PSOE y C's "impiden que la gente muera dignamente"

En otro orden de cosas, Montero ha recordado que la Cámara Baja votará este martes una Proposición de Ley (PL) para regular la eutanasia, aunque previsiblemente no saldrá adelante por el rechazo del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE. Los socialistas lo justifican argumentando que ya han presentado una normativa sobre esta materia, y la formación naranja recuerda que su PL al respecto se debatirá en la cámara durante la próxima semana.

Sin embargo, la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos critica el "freno" que ejerce la "Triple Alianza" al "reconocimiento a morir dignamente", a pesar de que, a su entender, la eutanasia cuenta con la aceptación de la mayor parte de la ciudadanía española. 

Por otra parte, Unidos Podemos ha recordado que votará a favor de la toma en consideración de la PL sobre Seguridad Ciudadana del PSOE, que también se votará este martes, aunque ha advertido que lo hará para abrir el debate en la materia y para derogar la ley mordaza, no para sustituirla por su predecesora, la Ley Corcuera o "ley de la patada en la puerta".  Como ya adelantó este diario, Unidos Podemos planteará varias enmiendas a la normativa del PSOE construidas sobre un eje sustentado por media docena de líneas maestras