Público
Público

El Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra la ley antidesahucios

Los socialistas consideran que la ley, aprobada en solitario y sin incluir la ILP, vulnera catorce artículos de la Carta Magna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido este lunes a trámite el recurso que presentaron más de 50 diputados del PSOE el pasado mes de agosto contra 14 artículos de la llamada 'ley antidesahucios' promovida por el Gobierno y aprobada en el Congreso sin ningún apoyo de la oposición y sin incluir la dación en pago -como proponía la ILP (Iniciativa Legislativa Popular)- ni ninguna de las propuestas del resto de grupos parlamentarios.

La decisión del TC no prejuzga ninguna orientación sobre la constitucionalidad de la ley, sino únicamente implica que el tribunal estudiará el recurso y fallará al respecto. En su auto notificado este lunes el Constitucional da traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que, en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

El PSOE basó su recurso -con 'correcciones', según este partido- en un documento que elaboró la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y en el cual había solicitado a 50 diputados, 50 senadores y al Defensor del Pueblo que avalaran un recurso en contra de la norma.

Anteriormente, la misma plataforma había promovido una Iniciativa Legislativa Popular con la firma de 'casi un millón y medio de ciudadanos' y el recurso defendía que el PP despreció las demandas de la iniciativa popular, entre las que destaca la dación en pago. De hecho, el recurso del PSOE comienza cuestionando por esa razón la tramitación parlamentaria de la ley, porque no es cierto que tomara realmente en consideración la iniciativa popular.

Además, para el PSOE, la normativa vulnera 14 artículos de la Constitución, entre ellos el del derecho a la vivienda y la inviolabilidad del domicilio, la tutela judicial efectiva y la protección de los consumidores y usuarios.

La 'Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social', más conocida como 'ley antidesahucios', fue aprobada el pasado mes de abril con el voto en solitario del PP.

DISPLAY CONNECTORS, SL.