Público
Público

El Constitucional anula parcialmente la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres catalana

El tribunal considera que la norma invade competencias del Estado en materia de libertad sindical y derechos laborales.

Fachada del Tribunal Constitucional. EUROPA PRESS

EFE

MADRID.- El Tribunal Constitucional ha aceptado parcialmente el recurso que el Gobierno presentó contra la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres catalana y la ha anulado parcialmente, al considerar que invade competencias del Estado, singularmente en materia de libertad sindical y derechos laborales.

El recurso apuntaba que el Estado tiene la competencia exclusiva sobre legislación laboral, la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo en las empresas, los planes de igualdad en el seno de las empresas o la prevención de riesgos laborales.

Esos preceptos de la norma han sido anulados por el Tribunal Constitucional, al igual que lo han sido aquellos en los cuales la ley recurrida afectaba a la libertad sindical, pues imponía a los sindicatos la obligación de contar con un responsable sindical de igualdad o fijaba la presencia de mujeres y hombres en la negociación colectiva.

El Constitucional, sin embargo, rechaza que una segunda parte de la ley catalana recurrida, la que afecta al régimen sancionador destinado a garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en las empresas, sea también inconstitucional.

Los artículos que regulan el régimen sancionador que debe aplicarse con carácter general para garantizar "la igualdad efectiva de mujeres y hombres en las distintas materias reguladas en la ley no son inconstitucionales, porque no invaden la competencia del Estado en materia de legislación laboral", dice la sentencia del TC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias