Público
Público

El Constitucional anula las tres ponencias conjuntas del Parlament sobre las "leyes de desconexión"

Admite el recurso planteado por C's y PSC, que no participaron en los trabajos de las normas sobre transitoriedad jurídica y las de creación de la Seguridad Social y la hacienda catalanas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una de sus inetrvenciones en el pleno del Parlament de Catalunya./ EFE

EFE

BARCELONA.- El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la creación de las tres ponencias conjuntas del Parlament que elaboran las denominadas "leyes de desconexión" del proceso soberanista, tras estimar los recursos de amparo presentados por los grupos de Ciudadanos (C's) y del PSC.

La anulación de las tres ponencias comporta que también hayan quedado anulados sus trabajos de redacción de las leyes, y ha sido dada a conocer en primera instancia esta mañana en una rueda de prensa por el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, si bien posteriormente el PSC también ha confirmado la recepción de la otra sentencia en la que se estiman sus alegaciones.

En el texto de las sentencias, se considera que los grupos del Parlament que no querían participar en los trabajos de redacción de las tres leyes, que son la transitoriedad jurídica y las de creación de la seguridad social y la hacienda catalanas, "quedaron vulnerados" con la creación de ponencias conjuntas en las que sólo participaban dos grupos de los seis que hay en el Parlament.

El TC afirma, en concreto, en sus resoluciones que "ha sido vulnerado el derecho" de los diputados recurrentes "a ejercer sus funciones representativas", motivo por el que anula el acuerdo de la Mesa por el que fueron creadas las ponencias conjuntas y, además, "toda la tramitación parlamentaria derivada" del trabajo de los ponentes.

Según Carrizosa, al dejar "sin efecto" todos los trabajos que ya han sido realizados por las ponencias esto incluye las dos proposiciones de ley que JxSí y la CUP ya habían presentado, y que son las correspondientes a la creación de una eventual seguridad social catalana y a la de hacienda propia.

A su entender, con la anulación de las ponencias "el proceso separatista se ha derrumbado y queda absolutamente huérfano, sin soporte legal".

Carrizosa ha señalado, asimismo, que si a partir de ahora JxSí y la CUP desean elaborar y tramitar las leyes de "desconexión" tendrán que hacerlo por la vía de presentar proposiciones de ley conjuntas o por la de que el Govern apruebe proyectos de ley.

Las sentencias en las que se estiman los recursos de amparo de Ciudadanos y del PSC son prácticamente idénticas en cuanto a contenido y argumentación jurídica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias