Público
Público

El Constitucional da un acelerón para resolver los recursos contra la resolución independentista

El pleno del tribunal tomará una decisión definitiva en su reunión de mañana, jueves, sobre los recursos de amparo de PP, PSC y C's contra la tramitación de la propuesta de Junts pel Sí y la CUP en el Parlament.

Fachada del edificio del Tribunal Constitucional en Madrid. EFE

EFE

BARCELONA.- El pleno del Tribunal Constitucional resolverá sobre los recursos de amparo contra la tramitación de la propuesta independentista en el Parlament catalán de PP, PSC y C's en su reunión de mañana, después de que hoy, miércoles, los haya incorporado al orden del día para dar un acelerón contra la resolución de las fuerzas independentistas en el Parlament de Catalunya.

El Tribunal Constitucional tomará una decisión sobre los recursos mañana mismo, después de haberlos incluido en su orden del día. Tiene previsto abordar la admisión a trámite y, en su caso, la adopción de medidas cautelares, como podría ser la suspensión de la decisión de la Mesa de Portavoces.

Fuentes del TC han explicado a Efe que, aunque se trate de medidas cautelares, la resolución que el tribunal adopte sobre una suspensión provisional de la tramitación de la moción en el Parlament, podría afectar en último término al fondo del asunto.

Los recursos de amparo se tramitarán inicialmente en una de las salas en las que se incardinan los magistrados del tribunal de garantías, sala que va a solicitar al pleno que sea este órgano, en el que figuran todos los miembros del tribunal y que preside Francisco Pérez de los Cobos, el que decida sobre el asunto.

El pleno del TC está reunido en estos días, de modo que los magistrados han habilitado el viernes para resolver los asuntos que tenían previstos para mañana y ocuparán así la próxima jornada en el debate catalán, de modo que la decisión se tome cuanto antes.

En cuanto a esta decisión, fuentes del Constitucional han explicado a Efe que en casos de amparo, de los que es muy poco habitual que se ocupe el pleno, el TC solo suspende cautelarmente cuando se trata de ejemplos muy específicos, como sentencias sobre desahucios o personas en prisión por una condena breve.

En casos como éstos, el TC toma una medida provisional en tanto no resuelve sobre el fondo del asunto, pero en otros, como el que hoy presentarán los diputados de C's, PSC y PP, en realidad la decisión sobre la suspensión provisional podría ser ya una resolución sobre el fondo del asunto, han explicado las fuentes citadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias