Público
Público

El Constitucional tumba la consulta sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias

El Tribunal sentencia que, aunque el Gobierno canario no la convocara con ese nombre, su consulta era en realidad un referéndum, por lo que invade competencias del Estado

Repsol espera comenzar la prospecciones cerca de Canarias en el último trimestre de 2014

EFE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- El Tribunal Constitucional ha declarado este martes  nulo el decreto por el que se convocó a los ciudadanos de Canarias a opinar si querían o no prospecciones petrolíferas en el archipiélago, tras haber hecho lo mismo con el reglamento autonómico que regulaba ese procedimiento.

El Constitucional sentencia que, aunque el Gobierno canario no la convocara con ese nombre, su consulta era en realidad un referéndum, por lo que invade competencias del Estado y vulnera el reparto de responsabilidades que establece su propio Estatuto de Autonomía.

La consulta no se llevó a celebrar, sino que fue suspendida el 4 de noviembre al admitirse a trámite el recurso de inconstitucionalidad formulado contra ella por el Gobierno central.

La pregunta: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?"

Antes de promover este procedimiento, el Gobierno de Paulino Rivero pidió permiso al Consejo de Ministros para convocar abiertamente un referéndum. Al no recibir respuesta, planteó una consulta que trataba de sortear su falta de competencias sobre sondeos petrolíferos en el mar preguntando por su repercusión en dos asuntos de jurisdicción autonómica: el medio ambiente y el turismo.

"¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?", era la pregunta que el Gobierno canario quiso hacer a los residentes en las islas, en una cita que se fijó para el 23 de noviembre. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias