Público
Público

Construyendo puentes, no muros Podemos lanza un espacio para combatir el auge del "neofascismo" en Europa

El partido morado abandera una iniciativa para unir a formaciones progresistas de los 28 que quieran cara a "la xenofobia y la austeridad" reinantes en la UE. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 6
Comentarios:

Miguel Urbán, captado en un momento de la última jornada de Vistalegre II/ JAIRO VARGAS

Podemos quiere unificar fuerzas entre formaciones progresistas para dar un paso al frente "contra la Europa de la austeridad y la xenofobia", escenario de un nuevo "auge del neofascismo". El portavoz de la Ejecutiva y secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, anunciaba este lunes la creación de la iniciativa Puentes, no muros, un espacio de debate y unión entre formaciones europeas que pretende plantar cara a la "xenofobia, el neoliberalismo, la austeridad y el patriarcado", según el comunicado remitido por el partido morado.

En la víspera de la primera vuelta de las elecciones francesas que podrían aupar a la ultraderechista Marine Le Pen (Frente Nacional) hasta la Presidencia de la República, Echenique explica que su formación quiere pasar a la acción, en coordinación con otras iniciativas como 'Plan B Europa', para desarrollar una hoja de ruta que les permita marcarse nuevos objetivos que les permitan alumbrar alternativas a las recetas habituales de la UE, al margen de su trabajo institucional. 

La iniciativa lleva el sello del portavoz de Podemos en el Europarlamento y responsable de la secretaría de Europa, Miguel Urbán, y en su "puesta de largo", este viernes, en Madrid, contará con la presencia del secretario general, Pablo Iglesias, y con el secretario de Internacional del partido, Pablo Bustinduy -además de con el propio Urbán-.

La siguiente fecha marcada en rojo en el calendario es el 22 de abril, cuando se celebrará un encuentro presencial en el teatro El Pavón de la capital. Según la documentación facilitada por la formación morada, el objetivo de esta conferencia internacional, estructurada en dos foros y un mitin de cierre, es "generar un espacio de encuentro y diálogo entre actores sociales y políticsos que, desde diversos países, están combatiendo las políticas neoliberales y el auge de la xenofobia". 

Como cierre, el texto avanza que escenificarán "el primer acto anti-Trump en el Estado español", además de gritar "un 'no pasarán' a Le Pen", y "un 'Ya basta' a quienes, desde la gran coalición neoliberal, se presentan como su única alternativa".

El nuevo espacio y el evento del 22 de abril llevan los avales del lingüista Noam Chomsky; la presidenta del Transnational Institute de Amsterdam, Susan George; el exministro de Finanzas griego y fundador de DiEM 25, Yanis Varoufakis; así como del secretario general del partido, Pablo Iglesias; el propio Urbán; la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, el diputado Íñigo Errejón, la europarlamentaria y portavoz de IU en Bruselas, Marina Albiol; y el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.