Publicado: 04.11.2015 17:04 |Actualizado: 04.11.2015 21:24

El consulado de Italia en Madrid acoge un homenaje a los soldados fascistas que ayudaron a Franco

Las jornadas, que comenzaron el 1 de noviembre y se prolongan hasta este jueves, está organizada por la Asociación Nacional de Combatientes italianos en España (ANCIS). La ARMH califica el homenaje como "lamentable"

Publicidad
Media: 4.80
Votos: 5
Comentarios:
Serrano Suñer, Franco y Mussolini, en 1941. | Efe

Serrano Suñer, Franco y Mussolini, en 1941. | Efe

MADRID.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)  ha denunciado que el consulado italiano en Madrid acoge la organización de un homenaje a los fascistas italianos que lucharon en la Guerra Civil española y viajaron hasta España para apoyar el golpe de Estado del 18 de julio 1936 a ayudar a la victoria del fascismo. 

El acto ha sido organizado por la Asociación Nacional de Combatientes italianos en España (ANCIS) y está publicitado en las páginas web de la Fundación Francisco Franco y de la Falange. Se trata de uno de los actos enmarcados en un “homenaje a los Caídos italianos del C.T.V. y a los españoles que lucharon codo con codo en fraternidad de Armas y Espíritu en la Cruzada de Liberación Nacional del 1936/39”.



En el día de ayer, según denuncia la ARMH, se llevó a cabo una visita al Alcázar de Toledo, donde los fascistas españoles e italianos realizaron un homenaje al golpista general Moscardó y a los defensores del Alcázar. "La permisividad y pasividad del Ministerio de Asuntos Exteriores es llamativa cuando se trata de celebrar un enaltecimiento del fascismo, del golpismo y de quienes ayudaron a consolidar una terrible dictadura que se sostuvo durante casi cuarenta años gracias a su enorme ejercicio de la violencia y el terror", denuncia la ARMH en un comunicado.

La ARMH recuerda también que el gobierno italiano nunca se ha disculpado ante la sociedad española por su participación en la Guerra Civil

La ARMH recuerda también que el gobierno italiano nunca  se ha disculpado ante la sociedad española por su participación en la Guerra Civil y su apoyo militar a quienes dieron el golpe de Estado el 18 de julio de 1936. Así, la asociación que preside Emilio Silva recuerda que el Gobierno de España tampoco ha respondido nunca a sus requerimientos para retirar la condecoración que el dictador Francisco Franco le concedió Benito Mussolini el 1 de octubre de 1938 “por su generosa amistad”

La ARMH dirigirá una carta de protesta al embajador, Pietro Sebastiani, señalando su falta de respeto por los valores democráticos, por las víctimas de la dictadura franquista, por los resistentes italianos contra el fascismo al permitir la conmemoración de la colaboración de las fuerzas fascistas italianas en el asesinato de 114.226 civiles que todavía se encuentran desaparecidos en fosas sin nombre. Además de los bombardeos y ataques a la población civil.

La Comuna denuncia el apoyo del gobierno italiano

"No es necesario recordar que los militares fascistas italianos contribuyeron a llevar adelante un sanguinario, ilegal e ilegítimo golpe militar"

A las denuncias y al rechazo frontal de dichos actos se ha sumado La Comuna, asociación de represaliados y represaliadas del franquismo. Ha mostrado su repudio a los actos a través de un comunicado en el que defienden que "no es necesario recordar que los militares fascistas italianos encuadrados en el llamado CTV (Corpo Truppe Volontarie), contribuyeron a llevar adelante un sanguinario, ilegal e ilegítimo golpe militar y la subsiguiente masacre y represión que acabaron causando casi un millón de víctimas del pueblo español". 

En la nota, la asociación expresa su indignación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y tacha de "vergonzoso" que otro gobierno democrático como el italiano se preste a respaldar "este tipo de actividades de exaltación golpista y dictatorial".