Público
Público

El consulado de Rusia en Canarias pide que se investigue al juez xenófobo

El abogado José Antonio Penichet ha interpuesto una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial para aclarar quién fue el magistrado que llamó "mafiosos" a los rusos.

El juez Salvador Alba fue el que grabó a los otros magistrados en la conversación donde salieron los comentarios xenófobos. EFE

SARA PLAZA

El abogado del consulado de Rusia en Canarias, José Antonio Penichet, ha interpuesto una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que se investiguen los comentarios xenófobos de un juez canario que fueron grabados por el magistrado Salvador Alba y que provocó el estupor entre jueces de Canarias. 

“Yo estoy acojonado en el colegio. En el colegio hay rusos. Entra un ruso y tiene una pinta de mafioso… Jovencito”, se oye decir a uno de los cuatro jueces que intervienen en las grabaciones. Además, el mismo juez afirma que todas las rumanas son "unas putas" y que los italianos desde "Roma para abajo son todos mafiosos". Para los abogados este tipo de declaraciones vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva, contemplado en el artículo 24.1 de la Constitución Española.

Magistrado 1: Yo estoy acojonado en el colegio. En el colegio hay rusos. Entra un ruso y tiene una pinta de mafioso… Jovencito.

Magistrado 2: Habrá de todo, joder, en Rusia

Magistrado 1: En Rusia sí, pero fuera de Rusia y jovencitos, unos mafiosos. Y todos los italianos del sur, todos, mafiosos todos, de Roma para abajo.

Salvador Alba: En clases de judo una vez había un rumano, que había sido campeón de Rumanía. Estando en el juzgado de lo penal una vez me lo veo en el pasillo, subiendo con la Guardia Civil, con los grilletes puestos. 

Magistrado 1: Y todas las rumanas, putas (Inaudible). ¿Tú pondrías a un albano kosovar en tu casa a cuidar de tus hijos? ¿No? Pues lo mismo. 

Magistrado 2: Depende.

Magistrado 1: ¿A un albano kosovar?

"Cuando fuimos informados de esto, redactamos una queja al Tribunal Superior de Justicia de Canarias para que investigara qué juez había sido, pero pasaron tres meses y no obtuvimos respuesta. Así que hemos decidido acudir al Tribunal Superior de Justicia, que lo ha admitido a trámite", explica a Público el abogado José del consulado ruso, Antonio Penichet.

En su momento, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias negó la solicitud argumentando que carecían de competencias para ese fin, lo que llevó a los abogados a presentar una segunda queja ante el CGPJ.

"Lo que pedimos es que se identifique al magistrado y que se depuren las responsabilidades para que estas declaraciones no queden impunes", continúa Penichet. Tras la admisión a trámite del CGPJ se procederá a tomar declaración a los cuatro jueces que aparecen en la grabación: Emilio Moya, Carlos Vielba, José Luis Goizueta y Salvador Alba, aunque este último se descarta ya que fue él quien grabó la conversación.

El juez Carlos Vielba

Según publicó el pasado martes Confilegal, el juez que profirió los comentarios xenófobos fue Carlos Vielba. "Entiendo que si lo han publicado es porque tienen las fuentes adecuadas y lo tienen todo atado, aunque oficialmente no hay confirmación oficial por parte de CGPJ, pero coincide", comenta José Antonio.

El abogado explica que de ser este magistrado sería muy grave pues es el ponente del tribunal que ha negado hasta en tres ocasiones la libertad provisional al empresario de 65 años, Vladimir Kokorev, su esposa, también de 65 años, Julia Kokoreva, y su hijo Igor, de 35 años, quienes llevan ya casi 20 meses en prisión preventiva, sospechos de un delito de blanqueo de dinero del dictador guineano Teodoro Obiang.

"De ser así pondría en entredicho la imparcialidad en el caso y es intolerable que una persona que haga este tipo de comentarios juzgue un caso en el que está implicados ciudadanos rusos". Penichet comenta, además, que hubiera sido tan fácil como negarse a aceptar el caso. "Si tiene estos prejuicios lo más sencillo hubiera sido abstenerse a llevar el caso", explica el abogado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias