Público
Público

Consulta catalana El Gobierno aumentó el control financiero a la Generalitat tras detectar hace un mes un desvío de 6.150 euros

Desde finales de 2015 la Generalitat está obligada a presentar certificaciones mensuales de sus gastos y fue precisamente en la última de esas certificaciones, remitida el 13 de julio, cuando se detectó el desvío de 6.150 euros

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Puigdemont, hace unos días en un acto en Barcelona. EFE/Marta Pérez

El Gobierno ha decidido aumentar su control sobre las cuentas de la Generalitat y verificarlas semanalmente después de detectar un desvío de 6.150 euros que podrían estar destinados a la preparación del referéndum del 1 de octubre, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Una partida sobre la que el Ministerio de Hacienda y Función Pública reclamó más explicaciones a la Intervención General de la Generalitat, que no se le han facilitado.

Por eso, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha remitido esta semana una carta a la interventora general de la Generalitat de Catalunya, Rosa Vidal Planella, avisando de que, según el Tribunal Constitucional, destinar dinero público a preparar ese referéndum es inconstitucional.

Desde finales de 2015 la Generalitat está obligada a presentar certificaciones mensuales de sus gastos y fue precisamente en la última de esas certificaciones, remitida el 13 de julio, cuando se detectó el desvío de 6.150 euros.

Hoy mismo, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, en una reunión presidida por Mariano Rajoy, ha acordado que se le remitan semanalmente los gastos del gobierno catalán.