Publicado: 21.07.2016 13:07 |Actualizado: 21.07.2016 14:03

El rey recibirá a los partidos entre el martes y el jueves para intentar proponer candidato a la investidura

Si Felipe VI propone un candidato y éste acepta, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, podría convocar el pleno de investidura en la misma semana propuesta por Rajoy.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen de la reunión entre Ana Pastor, presidenta del Congreso y el rey Felipe II/EFE

Imagen de la reunión entre Ana Pastor, presidenta del Congreso y el rey Felipe II/EFE

MADRID.- El Rey abrirá el próximo martes con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, su ronda de consultas con los representantes de las formaciones políticas presentes en el Congreso, que completará el jueves a las cinco de la tarde al recibir en la Zarzuela al líder del PP, Mariano Rajoy.

Según fuentes parlamentarias, Felipe VI recibirá a los 14 representantes políticos que han confirmado su participación en esta ronda en tres jornadas, de modo que ha convocado cinco reuniones diarias salvo el jueves, día en que acudirán a la Zarzuela los portavoces de los cuatro principales grupos, en orden de menor a mayor representación: Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.



Así, el Rey recibirá el martes a Pedro Quevedo (NC), Isidro Martínez Oblanca (Foro), Ana Oramas (CC), Javier Esparza (UPN), y Alberto Garzón (IU). El miércoles, acudirán a la Zarzuela Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Doménech (En Comú Podem).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se entrevistará con el Rey el jueves a las 10:30 de la mañana. Una hora después, a las 11:30, recibirá al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mientras que el líder socialista, Pedro Sánchez, se verá con el jefe del Estado a las 12:30 de ese día. El último en acudir a la Zarzuela, a las cinco de la tarde del jueves, será el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Como en las tres rondas de consultas de la anterior legislatura, han declinado participar en esta serie de reuniones con el jefe del Estado tanto ERC como EH-Bildu.

"Si hay candidato, el pleno podría de investidura podría celebrarse el 2 de agosto, como quería Rajoy"

Tras su reunión con Rajoy, don Felipe convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle el resultado de las consultas con el conjunto de formaciones políticas parlamentarias ante un próximo debate de investidura.

Rajoy ha reiterado su disposición a intentar formar gobierno y a someterse a una sesión de investidura que, según sus propios cálculos, podría comenzar el 2 de agosto para que su candidatura se votara por primera vez al día siguiente y, si no consigue mayoría absoluta, por segunda vez el viernes 5.

Según el calendario establecido por Felipe VI, si de su ronda con los partidos sale un candidato a la investidura, el rey podría informar a Pastor el mismo jueves y ésta, convocar de inmediato el correspondiente Pleno para ese mismo día 2 de agosto. Ella misma ha manifestado el deseo "de todos" de que "haya Gobierno cuanto antes" y, por tanto, que el pleno de investidura se celebre "cuanto antes", aunque Pastor ha querido ser prudente hasta que el rey decida si  propone o no a Rajoy -u otro candidato- para la investidura.

De hacerlo, ese mismo martes previsto por el actual presidente en funciones, el candidato abriría la sesión sin límite de tiempo para su discurso y el resto de grupos le seguirían, según marca el Reglamento del Congreso. Cada uno de ellos cuenta con media hora de intervención y podrían ser interrumpidos por el candidato cuando éste lo desee. Por tanto, se da por hecho que la primera votación del pleno de investidura se produciría el día 3. De resultar fallida, la segunda votación se produciría el día 5 de agosto, 48 horas después de la primera. 

Rajoy no irá sin apoyos

No obstante, en caso de no tener la certeza de ser investido, el líder del PP se ha mostrado partidario de abrir un "periodo de reflexión" entre las fuerzas políticas para analizar cómo superar la situación, siempre sobre la base de que él desea gobernar, porque su partido cuenta con 52 escaños más que el PSOE, segunda fuerza política.

La Constitución establece en su artículo 62 que entre las funciones del Rey figura "proponer el candidato a presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo", mientras que el artículo 99 precisa que realizará esta propuesta "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos" con presencia parlamentaria "y a través del presidente del Congreso".