Público
Público

Así te contamos en directo el debate electoral de PúblicoTV

PÚBLICO

Representantes de algunas de las principales formaciones políticas han debatido hoy en PúblicoTV sobre las propuestas e ideas que sus partidos defenderán en el Parlamento Europeo tras las elecciones del próximo 25 de mayo. Enrique Guerrero (PSOE), Manuel Monereo (IU), Noelia Losada (UPyD), Joan Tardà (Esquerra Republicana), Guillermo Rodríguez (Equo) y Juan Carlos Monedero (Podemos) han participado en esta mesa moderada por el director de Público, Carlos Enrique Bayo. El PP declinó la invitación de este diario argumentando problemas de agenda de sus candidatos.

El evento, que  fue televisado en directo a través de esta web, tuvo un formato similar a los desarrollados en los foros de Espacio Público. El último debate emitido así por PúblicoTV fue el que cerró el foro 'Otra Europa', con el título '¿Puede haber una Europa más social y democrática?'. Anteriormente, en el Rectorado en la Universidad Complutense, otra mesa redonda cerró otro foro que analizó Europa fundamentalmente desde el punto de vista económico.

Aquí te hemos contado el minuto a minuto del debate de esta tarde:

20.15: Finaliza el encuentro electoral en PúblicoTV.  Si en algo están de acuerdo PSOE, IU, UPyD, ERC, Equo y Podemos es en que 'hay que perfeccionar Europa'.

20.12: Podemos cree que 'hay que reinvertar los consensos que ya no funcionan'. UPyD presume de transparencia y de cumplir sus programas: 'Es un contrato con la ciudadanía', sentencia Losada, que presentará en Europa 'un gran plan contra el desempleo y la corrupción'. Tardà quiere 'proclamar la República en Catalunya'.  Equo cree que la 'crisis de partidos ha permitido que unos pocos tomaran decisiones por muchos'  y aboga por que Los Verdes 'son la única nueva propuesta a esa falta de alternativas'. Manuel Monereo denuncia 'un Estado de excepción decretado por los poderes frente a la Troika'. ¿Su alternativa? 'empoderamiento de la gente: que no se aguante, que luche, que sea capaz de iniciar un cambio hacia un proceso constituyente y la República'. ['Amén', apostilla Tardà]. Guerrero, aboga por el voto útil: 'Sólo hay algunas fuerzas que pueden transformar la UE porque tienen la fuerza para hacerlo en Europa. El PSOE es la única alternativa real a la derecha europea', concluye.

20.08: Comienzan las alegaciones finales. 

20.05: Sigue el debate en Twitter a través de nuestra cuenta @publico_es.

20.03: Losada pone como ejemplo a Andalucía para echar por tierra los 'logros' esgrimidos por el socialista, mientras éste y Monereo se enzarzan en un debate PSOE-IU sobre quién es más democrático: 'Nosotros tenemos primarias; IU, no', acusa Guerrero. Monedero acusa a UPyD de tener a algún miembro del partido imputado. 'Creo que te estás confundiendo', responde Losada.

20.00: Mientras Rodríguez apuesta por 'empleos verdes', Guerrero presume de que las mareas ciudadanas se han manifestado 'a favor' de lo que el PSOE hizo en educación, sanidad y con la negociación colectiva de la reforma laboral . 'Y yo sin saberlo', responde Monedero. 'A veces se estudia mucho y se aprende poco', contesta el socialista.

19.55:  Monedero presume de la 'directiva Villarejo' de Podemos: limitación de mandatos y sueldos en la política; limitación para que los bancos no puedan financiar partidos, revocación de mandatos (que el PP no pueda obligar a sus diputados a votar a favor de la reforma del aborto cuando los ciudadanos no pueden decidir), fin de las puertas giratorias y lucha contra la deuda 'ilegítima'. Responde a Guerrero que 'los votantes del PSOE no son iguales que los del PP, pero os empeñais en seguir defraudando a vuestros votantes'.

19.50: Tardà introduce en el debate el problema del apoyo que en Europa están  recibiendo, cada vez más, las fuerzas de ultraderecha. 'El fascismo es el gran problema de Europa', sentencia, denunciando 'una Europa bunkerizada que pone encima de la mesa el Frontex como ariete de la democracia; algo vergonzoso', opina, haciendo referencia a algunas de las propuestas de los partidos para reforzar fronteras para limitar la inmigración ilegal.

19.45: Rodríguez busca un plan alternativo a la austeridad neoliberalista. Monereo se enfada con él por haber recordado que el PCE forma parte de IU y acusarles de mantener 'el mismo discurso de siempre'. El representante de Equo asegura que 'los partidos tradicionales' no plantean ciertas propuestas 'nada neoliberales' como las que sí proponen los Verdes: 'un nuevo plan económico en el que lo social y lo medioambiental vayan de la mano'

19.43: La mesa pasa al bloque de Derechos y Libertades. 'Se está desmontando el estado social y reduciendo nuestras libertades: se nos está convirtiendo en seres sumisos frente al capital', lamenta Monereo, citando como ejemplo a los jóvenes españoles 'que no pueden trabajar'. El representante de IU denuncia que lo peor de todo ello es que se esté acabando con la democracia por culpa de que 'gobierna la Troika'. 

19.38: '¿Qué estáis dispuestos a hacer [a PP y PSOE]: detenernos, detener a Mas?', se pregunta Tardà, asegurando que 'el pueblo de Catalunya saldrá a votar el 9 de noviembre'. 'Luego los democrátas españoles podrá permitirlo o reprimirlo. Veremos', concluye su intervención.  Monedero, se declara federalista y critica que PP y PSOE amenacen 'con Europa el derecho a decidir de Catalunya'. Para Losada, de UPyD, 'nacionalismo y UE son antagónicos porque la UE es supranacional'.

19.35: IU también quiere 'una especie de EEUU europeo'. 'La UE ha deconstruido los Estados nación sin construir algo alternativo', lamenta Monereo, que también está de acuerdo con una alternativa de caracter federal en España 'y dentro de Europa'.

19.33: 'Ante los problemas, más democracia; que decidan los ciudadanos', interviene Guillermo Rodríguez (Equo). 'No podemos apresar la realidad de Catalunya: hay que hacer un cambio en el modelo Estado y nosotros apostamos por el  modelo federal'

19.31: Comienza el bloque sobre el soberanismo catalán. Guerrero insiste en que el PSOE no comparte 'el derecho a decidir' porque no está contemplado en el derecho internacional. No obstante, cree que el problema catalán no se arregla con silencio y propone una reforma constitucional para solucionarlo.

19.29: Tardà: 'A veces la alternativa es el 'No Pasarán''. Apuesta por que la alternativas políticas se unan para decir no, por ejemplo, al  tratado de libre comercio con EEUU, 'que puede suponer dinamitar lo poco que nos queda'.

19.25: El representante de Equo asegura compartir gran parte de los planteamientos de Podemos, pero echa en falta 'propuestas concretas'. Rodríguez apuesta por imponer una quita al pago de la deuda.

19.23: Monedero cita el 'austericido' de Hollande y el indulto 'al número dos del principal banco de España' para arremeter contra el PSOE: 'Estais de acuerdo [con el PP] en 7 de cada 10 leyes y ahora planteáis parches, pero no estáis dispuestos, por ejemplo, a cambiar los estatutos  del BCE'. 'Ya que planteáis un Plan Marshal, plantead también que no pagaremos parte de la deuda', la pide a Guerrero.

19.21: Losada echa en falta autocrítica: 'Europa nos dijo que había que recortar, pero reducir en sanidad y educación y no quitar duplicidades, diputaciones, subvenciones a partidos y sindicatos, se decidió aquí'. 'Nosotros estamos de acuerdo con la austeridad, pero no en cómo se está aplicando', defiende la representante de UPyD.

19.19: 'Todas las legitimidades de la Troika se han aprobado —aquí y allí— con los votos de PP y PSOE', insiste Monereo, que no entiende cómo el socialista 'se queja de que esta Europa no sea una Europa social'.

19.15: '¿Cómo rescatar a los ciudadanos y no sólo a las entidades financieras?'. Guerrero: 'Nosotros propondremos a la presidencia de la Comisión cambiar la política de austeridad por una de crecimiento'. Tardà da por hecho que 'algunas izquierdas' serán minoritarias en el Parlamento Europeo pero pide a quienes tengan mayor representación que pidan la ilegitimidad de la deuda, entre otras cuestiones. 

19.13: Tardà: 'Los poderes económicos no sólo están gestionando la crisis sino el escenario poscrisis en el que los ciudadanos del sur trabajarán para los del norte', denuncia.

19.11: Guerrero avanza que el PSOE propondrá que en el Parlamento Europeo haya Iniciativas Legislativas. Monedero pide que se vaya a más 'ideas de fondo'. El representante de Podemos recuerda también el momento en el que PP y PSOE cambiaron la Constitución sin preguntar a los españoles. El debate avanza hacia la transferencia de la UE y de la influencia de los lobbys.

19.10: '¿Manda la Troika o los europarlamentarios?', pregunta el moderador, Carlos Enrique Bayo. Monereo responde con la 'carta de Zapatero': 'Trichet'. Para Guerrero, 'las cosas no son tan simples'. 

19.05: Para Guerrero, 'Europa es un proyecto perfeccionable que ha sido perfeccionado hasta que comenzó la crisis'. 'La política económica de la derecha no ha resuelto los problemas de los ciudadanos, ha sido mala desde el punto de vista económico y del empleo, de la política social y devastadora con la solidaridad interna con la fractura Norte-Sur', denuncia el representante socialista. 'Ha de ser la legitimidad democrática y la voluntad de los ciudadanos la que vuelva a colocar la UE al momento en el que estaba antes de la crisis', concluye en su primera intervención.

19.02: Para Juan Carlos Monedero, 'el Parlamento Europeo es una farsa'. 'Europa es una trampa para que artículo 1 de la Constitución Española no sirva', denuncia el representante de Podemos. Enrique Guerrero (PSOE) se incorpora ya a la mesa de debate.

19.00: 'En Europa hay un Gobierno de coalición entre los socialistas y los conservadores que funciona igual en Madrid que en Bruselas', denuncia el representante de IU, Manuel Monereo. Guillermo Rodríguez, de Equo, comparte la opinión sobre el bipartidismo y denuncia la falta de transparencia y de democracia interna de Europa.  Joan Tardà apuesta por abrir un proyecto constituyente para reformar una 'democracia low cost'. Noelia Losada recuerda que la política europea es 'la que impera aquí' para resaltar la importancia de estas elecciones y, aunque comparte que el bipartidismo vota juntos en la mayoría de decisiones, no está de acuerdo en que Europa no sea democrática.

18.52: El debate está estructurado en cuatro bloques: el futuro de europa, economía, el problema de las nacionalidades y el auge soberanista, y derechos y libertades. También se hablará de las causas de la alta abstención prevista para estos comicios y de la desafección política que sienten los ciudadanos. Puedes comentarlo a través de Twitter con el hashtag #DebatePublicoTV.

18.45: Casi todos los invitados al debate han llegado ya a la redacción de Público. Falta Enrique Guerrero, representante del PSOE, que llegará más tarde por problemas de última hora con su agenda. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias