Público
Público

Continúan las votaciones en la Asamblea Nacional de la CUP

Los 3.111 participantes decidirán si dar o no apoyo a la investidura de Artur Mas.

Continúan las votaciones en la Asamblea Nacional de la CUP. /EFE

AGENCIAS / PÚBLICO

La primera votación de la asamblea que celebra hoy la CUP ha arrojado un empate técnico entre el "sí" y el "no" a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que obliga a celebrar una segunda ronda de votación.

Los 3.111 participantes que asisten hoy a la asamblea convocada en Sabadell (Barcelona) para pronunciarse sobre la propuesta de acuerdo de Junts pel Sí (JxS) han celebrado sobre las 13.15 horas la primera ronda de votación, cuyos resultados se han conocido casi tres horas después, al reiniciarse la reunión.

En la primera votación, los asamblearios tenían que elegir uno de los cuatro escenarios que se les planteaba:
1.- Aceptar la propuesta de acuerdo de JxS y facilitar la investidura de Mas.
2.- Rechazar el nombre de Mas e insistir a JxS en que proponga un nombre alternativo o se convoquen elecciones.
3.- Rechazar la propuesta de acuerdo de JxS pero facilitar que Mas sea investido.
4.- Abstenerse en la investidura de Mas e instar a JxS a buscar otros apoyos que permitan que sea nombrado president o resignarse a unas nuevas elecciones.

Las intervenciones en contra de ayudar a investir a Mas han sostenido que el "presidente de los recortes" no podía ser quien guiara ahora el proceso hacia la independencia

La segunda de las opciones es la que más apoyos ha recabado (1.418 votos, un 47,14%), por delante del primer escenario (1.359 votos, un 45,17%). Muy inferior ha sido el apoyo al tercer escenario (109 votos, un 3,62%), mientras que la cuarta opción ha quedado eliminada al ser la menos votada (103 apoyos, un 3,42%).

En cada votación se elimina un escenario, por lo que se desarrolla una segunda ronda y, si ninguna de las tres opciones posibles superara el 50% de los apoyos, habría una tercera y última votación entre las dos con más apoyos. Los dos escenarios que contemplan un aval a la investidura de Mas han sumado un total de 1.468 votos (48,79%), ligeramente por debajo de las dos opciones contrarias al acuerdo con JxS, que agrupadas alcanzan los 1.521 votos (50,56%).

El total de votos depositados en las urnas en la votación de las 13.15 horas es 3.008, de los cuales un 0,3% han sido nulos y un 0,49%, en blanco. La incertidumbre es máxima, dada la igualdad entre los partidarios y los detractores de la investidura de Mas.

Intenso debate

Sobre las 13.15 horas, los voluntarios que controlaban los accesos a la pista cubierta de atletismo de Sabadell han cerrado las puertas para proceder a la votación secreta, en la que los participantes introdujeron sus papeletas en una de las 50 urnas instaladas en el recinto. El 42,37% de los militantes y simpatizantes inscritos a primera hora de la mañana en la asamblea que la CUP celebra habían pedido votar en secreto, un porcentaje suficiente para que fuera atendida su petición.

Los primeros en intervenir ante la asamblea, a partir de las 9.30 horas, han sido los diputados que han participado en la negociación con Junts pel Sí (JxS). Según fuentes presentes en el encuentro consultadas, han hecho una exposición "neutra" de las conversaciones y de los contenidos de la propuesta de acuerdo planteada por JxS.

Posteriormente, han ido tomando la palabra representantes de las organizaciones territoriales de la CUP y participantes en la asamblea que lo habían pedido y les ha tocado por sorteo. Las intervenciones en contra de ayudar a investir a Mas sostenían que el "presidente de los recortes" no podía ser quien guiara ahora el proceso hacia la independencia. "Mas no nos hará ganar el proceso", ha exclamado uno de los oradores de la CUP procedente del Pirineo.

"Tenemos una responsabilidad histórica en nuestras manos. No podemos traicionar nuestra historia", ha proclamado otro participante de Arenys de Mar para defender el "sí" al acuerdo con JxS. "Un 'no' al acuerdo significa salir del partido y mirárnoslo desde el palco", ha argumentado otro interviniente, de Badalona, para defender un aval a Mas que permita seguir adelante con el proceso soberanista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias