Público
Público

Manipulación en TVE Las contradicciones de TVE tras la "censura" de la noticia de Rajoy y la 'caja B' del PP

El Consejo de Informativos denuncia en un informe el vacío informativo en los telediarios de la cadena pública de la declaración del jefe de la UDEF en el Congreso, que afirmó que "indiciariamente" el presidente del Gobierno cobró sobresueldos en negro, lo que "evidencia un intento de beneficiar al partido que sustenta al Gobierno".

Publicidad
Media: 3.60
Votos: 5

El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigó el caso Gürtel, Manuel Morocho Tapia.

El pasado 7 de noviembre, el inspector jefe de la UDEF aseguró en el Congreso que "indiciariamente" Mariano Rajoy había recibido pagos en dinero negro procedentes de la supuesta caja B del PP. "Corrupción en estado puro", aseguró Manuel Marocho. La noticia no apareció en ninguno de los telediarios del día en TVE.

El Consejo de Informativos de la cadena pública ha denunciado este nuevo caso de "censura". En un informe interno de nueve páginas, el órgano de control del ente público revela las contradicciones en algunos casos y la falta de respuesta en otros de los responsables editoriales de los telediarios a los que pidieron explicaciones ante el vacío informativo de un hecho de "indudable interés". 

"Las editoras de las dos ediciones del telediario han vuelto
a censurar una información de interés público relevante"

Son los casos de la editora del telediario de las 15.00 horas y del jefe del área de Nacional de los Servicios Informativos de TVE, que ni siquiera respondieron a las cuestiones planteadas y a los que el Consejo acusa de "silenciar la información y privar a los ciudadanos de su conocimiento". Por su parte, la responsable del informativo de la noche sí atendió a la llamada, aunque su respuesta "evidencia un grave incumplimiento de sus funciones".

La editora asegura, según la investigación del Consejo, que no tuvo conocimiento de la comparecencia del jefe de la UDEF en la Comisión del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP. Sin embargo, el órgano de control de la cadena destaca que la responsable de la información parlamentaria si avisó de la celebración de la comisión al jefe del área de Nacional, "que debería haber avisado, si es que no lo hizo, a la editora del telediario".

"No es la primera vez que la editora señala que no se le avisa de la información por lo que debemos señalar un problema de comunicación al que ya se le debería haber puesto solución", incide en su texto el Consejo. El órgano hace hincapié además en que la noticia de la comparecencia del jefe policial comenzó a aparecer en los medios digitales, como en la propia web de RTVE, y en las agencias de noticias desde el mediodía del 7 de noviembre, lo que refuerza la idea de que la falta de noticias en TVE se debe a una decisión editorial que atenta contra las normas de información de la cadena.

El Consejo también critica a la responsable del telediario que tratara de justificar que la información "se recuperó" al día siguiente al recoger la pregunta que hizo la diputada de Podemos Irene Montero a Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre si había cobrado sobresueldos en dinero negro. "A juicio del Consejo la noticia no queda contextualizada. Si lo que pretendía la editora era subsanar el error del día anterior lo que debería haber hecho es contextualizar esa pregunta parlamentaria recordando la información que un día antes no se había dado", señala el órgano en su texto.

El Consejo asegura que hay "un intento de beneficiar al partido que sustenta al gobierno mostrando sólo las noticias que les afectan de forma positiva" 

Por todo ello, el Consejo de Informativos concluye que "las editoras de las dos ediciones del telediario han vuelto a censurar una información de interés público relevante y, por tanto, han privado a los ciudadanos del conocimiento de unos hechos esenciales". El informe también denuncia que la falta de noticias sobre la declaración del jefe de la UDEF "vuelve a mostrar un doble rasero a la hora de elegir las informaciones" y evidencia "un intento de beneficiar al partido que sustenta al gobierno mostrando sólo las noticias que les afectan de forma positiva".

Ese "doble rasero" se demuestra con las informaciones que los telediarios de TVE sí dieron cuenta de la comparecencia del antiguo responsable de la UDEF, José Luis Olivera. El comisario contradijo a sus subordinados y negó en la misma comisión parlamentaria que hubiese “indicios fuertes” de la implicación de políticos del PP en la trama Gürtel.

El Consejo de Informativos denuncia asimismo que en este caso se dio de forma equivocada el nombre de la comisión parlamentaria ─Comisión de Investigación de la presunta financiación ilegal del Partido Popular─. "En los textos se omite el término 'ilegal', lo que consideramos un caso de manipulación al darse a entender que lo que estudia la es la financiación en general del PP y no la presunta financiación ilegal del partido que sustenta al gobierno del país", denuncia.

Para el Consejo, el caso es especialmente relevante debido a la importancia de las informaciones ocultadas. "Aunque no es la primera vez que se publica que Mariano Rajoy habría recibido sobresueldos en B, sí es la primera vez que lo afirma el inspector jefe de la UDEF que llevó a cabo la investigación y además en sede parlamentaria", concluye en su informe.