Publicado: 14.09.2016 21:50 |Actualizado: 14.09.2016 21:56

¿Qué pasa con las cifras de personas desaparecidas en España?

- El número de denuncias archivadas por Interior pasó de una media de 9.800 en 2010, 2011 y 2012 a 24.995 en 2015

- La principal organización ciudadana de apoyo a las víctimas no se cree las cifras oficiales y amenaza con denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos de la UE 

Publicidad
Media: 4.71
Votos: 7
Comentarios:
Voluntarios participan en el dispositivo de búsqueda de Diana Quer. EFE

Voluntarios participan en el dispositivo de búsqueda de Diana Quer. EFE

@CdelCastillo

MADRID.- Y entonces todos conocimos a Diana Quer. La enorme atención mediática que recibió la desaparición de la joven de 18 años ha vuelto a poner el foco en las cifras de personas desaparecidas en España y la problemática que conlleva de este tipo de investigaciones. Y cada tertuliano, cada experto, cada periodista trae consigo una receta distinta. "Estamos un poco sorprendidos porque ahora todo el mundo aparece con cifras, todo el mundo es especialista en desapariciones, y resulta que aquí las desapariciones estaban abandonadas hasta hace muy poco".

Es la queja de Francisco Jiménez, coordinador de SOS Desaparecidos, la principal asociación de voluntarios dedicados a prestar apoyo a las familias que han sufrido la desaparición de un ser querido y difundir, cuando es pertinente, los carteles con su imagen y datos identificativos a través de las redes sociales. Gracias a sus campañas en Facebook y Twitter —donde acumulan casi 35.000 me gustas y más 43.200 seguidores, respectivamente— han ayudado a encontrar a 24 personas en lo que va de año.

Fundada en 2010, es la primera vez que la organización, que ofrece todos sus servicios de manera gratuita, se topa con una interés mediático como el suscitado por el caso de Quer. Y con todo lo que ese interés trae detrás. "Nos da rabia porque estamos hartos del baile de cifras. El Ministerio da unas cifras, entonces llega un jefe de Policía y las rebaja, sale un criminólogo por ahí, vuelve a rebajarlas, otro las eleva… Por favor. Estamos hablando de personas con historias detrás, historias dramáticas", lamenta Jiménez en una conversación con Público

"Hablan de personas sin localizar, y dan unas 1.200, 1.300 personas… Pero claro, ¿sin localizar desde cuándo? ¿Cuántos años, este año, el año pasado? ¿Cuándo se corta el recuento? ¿Desde el 2010? ¿Entonces qué pasa con los de 2004?"

El coordinador de SOS Desaparecidos denuncia que los números que ofrece Interior son demasiado vagos. "Hablan de personas sin localizar, y dan unas 1.200, 1.300 personas… Pero claro, ¿sin localizar desde cuándo? ¿Cuántos años, este año, el año pasado? ¿Cuándo se corta el recuento? ¿Desde el 2010? ¿Entonces qué pasa con los de 2004? Ése es el problema". Por ello, explica que ellos prefieren regirse por las cifras que ellos manejan: más de 1.600 casos de desapariciones en lo que va de 2016, de las que se han "activado" 480.

"El resto no se activa porque son personas que aparecen muertas las primeras 72 horas, o menores que se encuentran en las primeras 24 o, en la mayoría de casos, porque hay una investigación abierta y para no perjudicar la investigación no la activamos", continúa Jiménez. Algunos de los casos de desapariciones, aclara, son en realidad casos de secuestro o trata, sobre los que una mayor atención ciudadana puede dificultar el trabajo de los cuerpos policiales.



"Si no facilitan los datos reales denunciaremos en Bruselas"

Actualmente, los cuerpos de seguridad buscan a 1.270 personas en España. Las cifras oficiales de desaparecidos en España se actualizan mediante una base de datos que coordina la Secretaria de Estado de Interior e "incorpora las denuncias tanto de Policía Nacional y Guardia Civil como de Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra", explican fuentes del Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz. 

En este archivo, que incluye tanto desapariciones como restos humanos sin identificar, se recogieron en 2015 24.995 denuncias por desaparición, de las cuales se resolvieron 24.088, quedaron activas, a 31 de diciembre de 2015, 907. En los ocho primeros meses de 2016 se han impuesto 14.473 denuncias, de las cuales se han resuelto 13.203. Quedan activas las 1.270 que investigan los cinco cuerpos policiales. Desde Interior niegan que éstos trabajen con cifras diferentes: "Las cifras se centralizan en la base de datos que está aquí en la Secretaría de Estado de Seguridad, estas son las cifras oficiales. No hay otras cifras", aseguran.

Las denuncias por desapariciones aumentaron en 15.000 en solo dos años, desde las 9.869 de media en los años 2010, 2011 y 2012, hasta las 24.995 en 2015, recoge SOS Desaparecidos en su queja a Interior

Sin embargo, desde SOS Desaparecidos han elevado una queja hasta el Ministerio argumentando lo contrario. Argumentan que las denuncias por desapariciones aumentaron en 15.000 en solo dos años, desde las 9.869 de media en los años 2010, 2011 y 2012, hasta las 24.995 en 2015. "¿Cuándo nos han mentido, en el 2013 o ahora en 2016?", se pregunta el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquim Amills.

Por ello, la asociación pide al ministro que facilite información periódica de las personas desaparecidos en España, tanto del "número de desaparecidos actual" como del "número total de casos de desaparecidos resueltos". Lo contrario, denuncian, sería una "manipulación". "O nos dan las cifras reales o nos vamos a Bruselas y denunciamos al Gobierno ante la Comisión de Derechos Humanos", sentencia Francisco Jiménez. 

"La Guardia Civil, la Policía, los Mossos… No cruzan datos. Pueden decir lo que quieran, pero nosotros sabemos que no es así. Y no es que lo digamos nosotros, es que nos lo dicen las familias: he puesto una denuncia en la Guardia Civil, he estado pegando carteles 20 kilómetros, he entrado en una Comisaría de Policía y con el cartel en la mano me han dicho que no sabían nada del caso".