Público
Público

Convergència denuncia un "escarnio" para "abatir una pieza clave" del proceso catalán

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha señalado que su partido estará "siempre al lado" de la justicia si es para "determinar la verdad", pero se pondrán "enfrente" ante algunas actuaciones "que van dirigidas a buscar el "escarnio" para "abatir una pieza clave" del proceso soberanista

Agentes ante la fachada de la sede de CDC en Barcelona que está siendo registrada. EFE

AGENCIAS

MADRID.- El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha denunciado este miércoles "escarnio" en los registros policiales, que achaca a una voluntad de "abatir una pieza clave" del proceso soberanista como Convergència, un partido que sin embargo no dará, ha dicho, ningún "paso atrás" en su compromiso independentista.

Rull ha comparecido hoy en una rueda de prensa que se ha celebrado en la sede de la agrupación de CDC L'Eixample y Sant Antoni de Barcelona puesto que en las oficias centrales de la calle Còrsega sigue el registro policial por un caso de presunta corrupción y cobro del 3 % por adjudicación de obra pública.

Rull ha asegurado que CDC estará "siempre al lado" de la justicia si es para "determinar la verdad", pero se pondrán "enfrente" ante "algunas expresiones de la justicia, en concreto algunas actuaciones de la Fiscalía" que van dirigidas, a su juicio, a buscar el "escarnio" y el "espectáculo" para "abatir una pieza clave" del proceso soberanista, en alusión a CDC.

En todo caso, ha lanzado un aviso: "Si alguien cree que con estas actuaciones va a parar voluntad de nuestro partido, que vamos a dar un paso atrás en nuestro objetivo de aplicar el mandato de las urnas del 27S, se equivocan: nuestro compromiso con este proceso hacia un estado catalán es granítico".

CDC niega irregularidades y señala que ha hecho las cosas "impecablemente bien"

El número dos de CDC ha negado irregularidades en su partido, en donde "las cosas se han hecho impecablemente bien" y todas las donaciones son "legales, auditadas y transparentes", al tiempo que ha rechazado que los contratos públicos se hayan adjudicado "de forma arbitraria" desde la Generalitat.

En este contexto, ha advertido de que "no es casual" que los dos últimos registros a la sede de CDC se hayan celebrado coincidiendo con actos importantes para el proceso soberanista, pues se realizó uno el pasado 28 de agosto, coincidiendo con el primer acto de precampaña de Junts pel Sí, y el de hoy se ha producido pocas horas antes de la firma del decreto de constitución del nuevo Parlament por parte del president en funciones y líder de CDC, Artur Mas.

Rull ha denunciado que algunos medios de comunicación sabían del registro policial antes que CDC, lo que le hace pensar que ha habido voluntad de poner "más énfasis en el espectáculo público" que en la determinación de "la verdad", algo que considera "inadmisible en un Estado de derecho".

El coordinador general de CDC, que no estaba en la sede central cuando ha entrado la policía, también ha criticado el trato que los agentes han brindado al tesorero de CDC detenido, Andreu Viloca.

"Un punto de enseñamiento"

El diputado de CDC en el Congreso de los Diputados Carles Campuzano ha denunciado que en este tipo de operaciones "choca" la "espectacularidad" con que se actúa, "con un punto de ensañamiento" en la presencia de los medios de comunicación, a los que la Policía y la Guardia Civil avisa con tiempo para que puedan grabarlo todo. "No nos parece lo más razonable", ha dicho.

Rull ha denunciado que algunos medios de comunicación sabían del registro policial antes que CDC

Además, el conseller de Empresa y Empleo y dirigente de Convergència, Felip Puig, tras participar en las Jornadas Empresariales Gresol, que se celebran en el Palau de Congressos de Tarragona, ha admitido su "consternación" por la operación Petrum, y ha declinado efectuar cualquier otra valoración porque lo ha sabido "hace muy poco".

El alcalde de Olot, "tranquilo" ante la investigación 

El alcalde de Olot, Josep Maria Corominas (CDC), ha dicho este miércoles que está "tranquilo". Corominas ha explicado que en el consistorio de Olot se ha requerido el expediente del contrato de recogida de basuras firmado en 2011 y que se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas formada por Igfa y Urbaser.

Josep Maria Corominas ha confirmado que la factura que exige el contrato investigado es una de las más elevadas que afronta el consistorio, aunque desconoce la cifra exacta del pago.

Corominas ha insistido en que está "tranquilo", después de que los trabajadores que intervinieron en la redacción del documento y adjudicación del servicio de recogida de basuras le hayan asegurado que todo se realizó de acuerdo a lo que dictamina la ley.

El alcalde de Olot siente de todos modos "tristeza" por la presencia de la Guardia Civil en el Ayuntamiento en el marco de una investigación de este tipo. Josep Maria Corominas ha subrayado que, en el caso de su municipio, nunca se han cobrado comisiones por adjudicaciones públicas ni que éstas hayan financiado a CDC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias