Público
Público

Convergencia y ERC ya hablan de la lista única sin políticos para el 27-S

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, incluso empieza a "intuir" un acuerdo para esa "unidad civil" propuesta por Oriol Junqueras.

Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC) en un acto en el Parlament. Archivo EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID/BARCELONA.- En buena sintonía. Así se encuentran en estos momentos Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Ambas formaciones han acercado posturas con respecto a su estrategia a seguir de cara a las próximas elecciones del 27 de septiembre y todo apunta a que ya hablan de la lista única y sin políticos propuesta por Oriol Junqueras y que fue bien recibida por Artur Mas.

El presidente de la Generalitat no quiso hacer pública su opinión al respecto pero, según ha adelantado La Vanguardia, en privado agradeció que "por fin" el líder de ERC haya aceptado los conceptos de "unidad" que hasta ahora siempre había rechazado. Este viernes, además, el conseller de Presidencia, Francesc Homs ha reconocido que ya se empieza "a intuir" un acuerdo. 

En realidad, fue el propio Artur Mas quien lanzó la idea de confluir en una lista única "civil" confeccionada por entidades soberanistas como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Sin embargo, Mas dejaba abierta la posibilidad de liderar dicha lista, por lo que también incluiría a personalidades políticas en la misma. 

El pasado miércoles fue Junqueras quien dio un paso más allá y propuso que las entidades realizaran una lista exclusivamente compuesta por personalidades de la sociedad civil. Es decir, sin presencia de Mas ni de Junqueras ni de los partidos, aunque con todo su apoyo logístico. Después, el posible Govern formado por dicha lista sería, para Junqueras, sólo una transición hacia unas nuevas elecciones constituyentes.

La nueva reformulación de la propuesta fue bien recibida por los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Muriel Casals, respectivamente, quienes se mostraron "satisfechos" e incluso de acuerdo con Junqueras en que buscar "espacios de suma" ayudará a reforzar el carácter plebiscitario que pretenden darle al 27-S.

La otra formación soberanista del Parlament, por su parte, tampoco descartó apoyar esa lista sin partidos, aunque sea difícil articularla. Eso sí, para las CUP es fundamental que ello lleve asociado un programa social con medidas urgentes de lucha de contra la pobreza.

Hoy Homs ha puesto el (pen)último granito de arena en la montaña de las buenas intenciones y todo parece apuntar a que más pronto que tarde llegarán a un acuerdo. "En las últimas horas ha habido posicionamientos que, por primera vez en muchos meses, apuntan que la unidad será más posible de lo que se pensaba", ha afirmado Homs, convencido de que, tras las palabras de Junqueras, se puede "empezar a intuir" un acuerdo en este sentido.

El conseller y dirigente de CDC ha apelado a trabajar por la unidad de cara al 27-S, porque ha augurado que será "multiplicadora de la fuerza" del independentismo en las urnas. En esta línea, Homs ha pedido hacer "sacrificios" y poner "por delante" el objetivo de que el independentismo salga adelante en las próximas elecciones.

Lista transversal vs. lista unitaria 

Pese a todo, para Junqueras, la mejor fórmula de confluencia sigue siendo la del "14 de enero". Es decir, el pacto al que llegaron Mas, Junqueras y las entidades soberanistas ANC, Òmnium Cultural y AMI y con el que acordaron adoptar una posición de transversalidad en las listas de sus respectivas formaciones.

Sin embargo, Mas ha propuesto ahora a esas organizaciones liderar una candidatura unitaria capaz de unificar a la sociedad catalana a favor de la independencia mientras Junqueras, por su parte, se ha mostrado seguro de que "todo el mundo" respetará los citados acuerdos y ha evitado pronunciarse sobre si el presidente de la Generalitat ha roto el pacto con su propuesta. "Sería inimaginable  que alguien rompiera un acuerdo con un modelo de tres listas que representan la máxima transversalidad del país", dejó caer el líder de los republicanos catalanes. 

Mas, por su parte, respondió enseguida que una cuestión no excluye a la otra.  "Se mantienen los acuerdos que se suscribieron hasta ahora, pero evidentemente todo el mundo es libre de hacer una reflexión de este tipo", explicó ayer desde Bruselas. "Veremos cuál es el resultado y, en función del resultado [de la votación interna de las entidades civiles soberanistas], actuaremos de una manera o actuaremos de otra", zanjó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias