Diario Público
Diario Público

Podemos se convierte en la primera fuerza política de Euskadi

Gracias a la Ley D’Hont, el PNV consigue un escaño más que la formación morada. EH Bildu acusa el golpe y cosecha uno de los peores resultados del independentismo vasco.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, celebra los resultados obtenidos en presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu y de la presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, en su sede central, la Sabin Etxea de Bilbao. EFE/Luis Tejido

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, celebra los resultados obtenidos en presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu y de la presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, en su sede central, la Sabin Etxea de Bilbao. EFE/Luis Tejido

BILBAO.- El mapa político vasco, siempre caracterizado por sus particularidades, ya no volverá a ser igual. Menos de un año después de su nacimiento, Podemos ha conseguido convertirse en la primera fuerza política, con un 26.02% y cinco diputados, aunque el PNV, a pesar de tener el 24.65%, queda por delante en número de escaños, con uno más. EH Bildu, la otra gran fuerza política del nacionalismo, se queda en un cuarto lugar con el 15.03% y dos representantes, cuatro menos que hasta ahora.

En medio de este auténtico terremoto político, el PSE consigue el 13.28% y 3 diputados –uno menos que en el periodo anterior, aunque en porcentaje ha caído un 8%-, mientras que el PP continúa en un quinto puesto, con un 11.63% y dos diputados –uno menos que en la última legislatura-. Ciudadanos, por su parte, apenas ha cautivado al 4.09% de los votantes vascos, manteniéndose como una fuerza residual en este territorio. Unidad Popular ha quedado por detrás, con el 2.95%, por lo que tampoco tendrá a ninguno de sus candidatos en Madrid.

La irrupción de Podemos ha tenido como principal víctima a la izquierda abertzale, que experimenta uno de sus peores resultados. “Hoy nos hemos caído, mañana toca levantarse”, fueron las primeras palabras de Hasier Arraiz, portavoz de EH Bildu. Ha habido golpes especialmente duros, como Gipuzkoa, donde Podemos conquistó la primera plaza. En este territorio de tradición abertzale, PNV queda segundo y EH Bildu, tercero. El cuarto y quinto lugar han correspondido a PSE –que consigue un diputado por esa provincia- y PP, cuyo cabeza de lista, Borja Semper, no ha conseguido una plaza en el Congreso.

Podemos también ha sido la primera fuerza en Araba, mientras que PP ha quedado segundo y PNV tercero. En este caso, el cuarto y quinto lugar han correspondido a PSE y EH Bildu respectivamente. Ni siquiera en este territorio –de marcado carácter conservador- ha habido un vuelco a favor de Ciudadanos, que apenas superó los 10 mil votos.

En Bizkaia, el PNV consiguió mantenerse como el partido más votado, aunque con Podemos pisándole los talones: el partido de Urkullu se llevó el 27.90%, mientras que la formación liderada por Pablo Iglesias arrastró al 26.13% de los votantes. PSE, EH Bildu y PP consiguieron un escaño cada uno por esta provincia.

En Navarra, los nacionalistas también han sufrido un duro revés. La coalición UPN-PP consiguió el 28,76% de los votos y dos diputados, mientras que Podemos alcanzó el 23% y otros dos representantes. El PSN logró un 15% y un diputado, mientras que EH Bildu (9.83%) y Geroa Bai (8.65%) se quedan sin escaños en Madrid.