Público
Público

Podemos convoca una "gran movilización" como demostración de fuerza

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Podemos llama a una 'gran movilización' en Madrid para demostrar que cuenta con el apoyo de la 'mayoría social'. Así lo ha anunciado este lunes el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil Rafael Mayoral, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de la formación, esta misma mañana. La fecha para esta demostración de fuerza aún no está clara, pero previsiblemente tendrá lugar el 31 de enero, por lo que también servirá como calentamiento para las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

De momento, Podemos no puede avanzar los lemas o consignas de esta convocatoria, pero sí apunta que estará abierta a la participación de distintos colectivos o movimientos sociales, a quienes se sientan identificados 'con las líneas de Podemos'. 'Entendemos que habrá gente que quiera participar en esta manifestación', defiende Mayoral, asegurando que este 'espacio' servirá a 'importantes sectores de la población' para expresar su 'voluntad de cambio democrático' y su apoyo a la iniciativa que lidera Pablo Iglesias.

Según fuentes del partido, la manifestación servirá como cierre de la campaña #Suodionuestrasonrisa, puesta en marcha por la joven iniciativa política tras lo que consideran un aumento de los ataques de otros partidos y medios de comunicación, que comenzaron tras el cierre de la Asamblea Ciudadana, y que se centraron especialmente en el secretario de Política de la formación, Íñigo Errejón. Las mismas fuentes apuntan que esta convocatoria servirá también para demostrar que Podemos 'tiene algo que no tiene ningún otro partido político: miles de ciudadanos de a pie ilusionados , dispuestos a salir a la calle a pedir el cambio político en España'. 

La manifestación servirá a 'importantes sectores de la población' para expresar su 'voluntad de cambio democrático', según Mayoral

Durante su comparecencia ante la prensa, que apenas se ha prolongado durante 15 minutos, Mayoral no ha aclarado si Podemos ha efectuado cambios en su hoja de ruta para Catalunya tras el anuncio de elecciones plebiscitarias del president Artur Mas, ni ha explicado si el Consejo Ciudadano de la formación ha abordado este fin de semana la problemática catalana, como en su día anticipó que ocurriría el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón. Tampoco ha desvelado cuándo visitará Catalunya el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, y sólo ha insistido en la línea de partida de Podemos en este asunto: 'No nos van a ver ni con Rajoy ni con Mas, tenemos una propuesta para la mayoría social'.

Preguntado por el proceso de elaboración del programa económico del partido, que la pasada semana presentó el documento marco sobre el que cimentarán su construcción, Mayoral ha negado que este texto sea 'menos ambicioso' que el conjunto de medidas anteriormente defendidas por la formación, y ha insistido en que está dirigido a 'asegurar la dignidad de la gente y de las personas'. Por contra, el representante de la Ejecutiva se ha defendido de las críticas asegurando que el programa de la formación 'se cuestiona' porque 'se tiene miedo al proceso participativo que quiere impulsar Podemos'. En este marco, Mayoral ha apuntado que durante las próximas semanas seguirán celebrando reuniones con expertos y entidades de la sociedad civil,  para seguir con el 'proceso de diálogo amplio' que han desarrollado hasta ahora. 

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil ha recordado también que Podemos se encuentra inmerso en su fase constitutiva municipal. Este domingo se cerró la fase de presentación de candidaturas a las secretarías generales del partido en los distintos municipios, con los nombres de más de 3.600 candidatos sobre la mesa. Entre el 26 y el 30 de diciembre se celebrarán elecciones, y el día 2 de enero Podemos hará públicos los nombres de los secretarios generales municipales encargados de pilotar el proyecto político de Podemos en los pueblos y ciudades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias