Público
Público

Corrupción en Gürtel Correa y Crespo, condenados a otros 3 años de prisión por Gürtel Jerez

La pieza separada de la trama corrupta versa sobre la adjudicación de tres contratos a las empresas de Correa, en el marco de la participación de esta ciudad en la Fitur 2004. La Audiencia Nacional ha absuelto a cinco funcionarios del Ayuntamiento de Jerez por preescripción.

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y su número dos, Pablo Crespo. - EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

La trama Gürtel deja dos nuevas condenas, en este caso al cabecilla de la red, Francisco Correa, y a su número dos, Pablo Crespo. La Audiencia Nacional ha condenado este miércoles a tres años de prisión y 7 de inhabilitación a Correa y Crespo, como cooperadores necesarios en la comisión de delitos continuados de falsedad cometida por funcionario público y prevaricación, en el marco de la pieza Gürtel Jerez. 

Correa "obtuvo ilícitamente" tres contratos por valor de 214.028 euros, reza la sentencia. Cinco funcionarios del Ayuntamiento de Jerez que se sentaron en el banquillo han sido absueltos

Esta pieza separada versa sobre la adjudicación de tres contratos a las empresas del grupo Correa en relación a la participación de la ciudad de Jerez en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en 2004. Los hechos probados del fallo recogen que Correa se sirvió de su amistad con el fallecido Isidro Cuberos, bien relacionado con cargos públicos del Consistorio, y "obtuvo ilícitamente" tres contratos por el importe de 214.028 euros para sus empresas Special Events y Down Town Consulting.

En concreto, Correa organizó el montaje del expositor de Fitur; un espectáculo ecuestre celebrado en la Plaza Mayor de Madrid, y un espectáctulo flamenco en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque de El Retiro.

La adjudicación se hizo a través de un organismo autonómo dependiente del Ayuntamiento de Jerez, y se llevó a cabo "vulnerando la normativa de contratación pública y sus principios de publicidad, concurrencia, igualdad, objetividad y transparencia", exigidos para un concurso público.  

La sentencia recoge, además, que este caso es una manifestación más del modus operandi de Correa, que, también en el caso de Gürtel Jerez, se sirvió de sus empresas y de su personal para una contratación "absolutamente ilegal, en beneficio de las mismas y, en definitiva, del suyo propio". 

Los funcionarios públicos, absueltos

Por contra, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha absuelto por la preescripción de los delitos a los cinco funcionarios del Ayuntamiento de Jerez que fueron enjuiciados en esta pieza. Sobre estos funcionarios, el tribunal incide en que el procedimiento se dirigió contra ellos cuando los hechos delictivos ya habían prescrito, pero explica que ejecutaron los actos necesarios para permitir la tramitación de los expedientes, sin los cuales no se hubieran podido producir los delitos enjuiciados.

Lo hicieron "con pleno conocimiento y voluntad de que se estaban confeccionando unos expedientes formales, una vez pasado Fitur, para dar apariencia de legalidad a lo que en realidad habían sido adjudicaciones directas.

También condena a dos años y tres meses de prisión a Javier Nombela y a un año y dos meses de cárcel a Felisa Isabel Jordán, ambos exempleados de las empresas de Correa, y ambos condenados como cooperadores necesarios por el mismo delito de falsedad cometido por funcionario público.

La Sala ha aplicado a los cuatro condenados la atenuante de dilaciones indebidas, y les ha absuelto del delito de falsedad en documento mercantil. Además, ha absuelto a los nueve acusados del delito de fraude a la administración pública. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias