Publicado: 23.12.2013 20:44 |Actualizado: 23.12.2013 20:44

Los correos de Lapuerta y Páez estaban "borrados" cuando llegó la Policía a la sede del PP

Según los agentes de la UDEF, el extesorero y el exgerente del PP no pudieron borrar "físicamente" el buzón de sus correos electrónicos. La versión del PP es la opuesta: asegura que fueron los propios Lapuer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los correos electrónicos del extesorero del Partido Popular (PP) Álvaro Lapuerta y del exgerente Cristóbal Páez estaban "borrados" cuando fueron requeridos por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que el pasado jueves permanecieron 14 horas en Génova recabando documentación sobre las obras de reforma de la sede y la supuesta contabilidad B de la formación.

Así se recoge en el acta de requerimiento levantada por el secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5, Javier Ángel Fernández-Gallardo. Según ese acta, que señala que Lapuerta y Páez no pudieron borrar "físicamente" el buzón de sus correos, por lo que debieron pedirlo "explícitamente".

Esa explicación contradice abiertamente la ofrecida por el PP. Cuestionados por los agentes de Policía, los representantes del PP manifestaron que "ninguna persona de la actual gerencia ni tesorería" ordenó el borrado de los correos de Lapuerta y Páez, por lo que "lo lógico" es pensar que debieron ser ellos mismos quienes antes de marcharse dieran "la orden", ya que tenían "funciones para ello". En el caso del extesorero, además, señalaron que "técnicamente en ningún sitio aparece como borrado", por lo que "realmente el buzón no existe".

Los agentes, que acudieron a la sede del PP por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B de la formación, también hallaron en el servidor informático de Génova dos cuentas de correo a nombre del extesorero Luis Bárcenas (una denominada 'lbarcenas' y otra 'lbg'). No obstante, en ninguna de ellas hallaron "ningún correo electrónico relevante a los fines de la investigación".

También volcaron un total 18 correos electrónicos (dos del servidor y otros 16 del propio ordenador) del exjefe de Seguridad y cuñado de Bárcenas, Antonio de la Fuente, quien se encargó del seguimiento de las obras de Génova, acometidas por la empresa Unifica entre los años 2005 y 2011.

Además, fueron escrutados aunque sin éxito para el objetivo de la instrucción judicial los correos del cajero, Luis Molero; la responsable de Contabiidad, Milagros Puente; las secretarias María Ángeles Arias y Rosa López Merinero; los auditores Antonio López de Pablos, Carlo Luca y Javier Torre; y la antigua secretaria de Bárcenas, Estrella Domínguez.

Según precisa el acta, los representantes del PP presentaron a los agentes de la UDEF un total de 5.067 folios de documentación relacionada con las obras de renovación de su sede que fueron escaneados y distribuidos en 30 legajos. El PP envió el pasado 10 de agosto 520 folios fotocopiados a requerimiento del juez Ruz, en los que sólo constaban "cinco de los 17 documentos" que la formación presidida por Mariano Rajoy aportó el pasado 2 de diciembre a la Fiscalía Anticorrupción y que llegaron al juzgado el día 5.

Los documentos engloban las certificaciones de los trabajos de obra, los presupuestos, facturas y proyectos de ejecución de la reforma de las siete plantas del edificio situado en la calle Génova de Madrid y sus sótanos y garaje.

El acta especifica que durante el requerimiento de documentación estuvieron presentes la tesorera del PP, Carmen Navarro; y el jefe de los servicios jurídicos, Alberto Durán, que manifestó su intención de "colaborar con la administración de Justicia, como se ha venido haciendo hasta el día de la fecha" y de aportar "toda la documentación que obra en los archivos". También atendió a los agentes la responsable de Contabilidad, Milagros Puente y dos secretarias.

También señala que poco antes de las diez de la noche compareció en el edificio el exfiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos, que colaboró con Durán como representante legal del PP.