Público
Público

Corrupción López Madrid cobró 600.000 por la dirección de un fondo público constituido por el Gobierno de Aguirre

La formación del fondo de capital de riesgo ha ocasionado unas pérdidas de 9,3 millones de euros a la Comunidad de Madrid.

Javier López Madrid a su llegada a la Audiencia Nacional. - EFE

PÚBLICO

El exyerno de Villar Mir, Javier López Madrid, cobró más de 600.000 por dirigir del fondo público de capital de riesgo Inicap en cuatros años. Según adelanta hoy el diario Infolibre, este fondo público, constituido por el Gobierno de Esperanza Aguirre, ha ocasionado unas pérdidas de 9,3 millones a las arcas madrileñas.

La comunidad de Madrid desembolsó 11,9 millones de euros para la formación del fondo. En la disolución de la sociedad se cifró en 2,6 millones la cantidad recuperada. El fondo opaco dejó de presentar sus cuentas desde 2011 y 2014 en el Registro Mercantil, lo que hace que no se sepa el destino 78% del dinero público invertido en este fondo.

Financiera SIA Capital fue la empresa que cobró formalmente 595.850 euros por la gestión de Inicap, cuyo único socio era López Madrid. Según el constructor y presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, el fundador de OHL, López Madrid, también utilizó esa empresa para cobrar mordidas de 1,2 millones de euros por la adjudicación a una empresa de Marjaliza de tres obras de Metro de Madrid.

López Madrid, el 'compi yogui' de la reina

López Madrid es conocido por ser el 'compi yogui' de la reina. Letizia brindó su apoyo por Whatsapp al fundador de OHL cuando se conoció que este había gastado 34.807 euros con una tarjeta opaca de Caja Madrid: "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso, compi yogui. (I miss you)", le escribió Letizia.

Después su nombre también apareció vinculado en la Operación Lezo por financiación ilegal del PP madrileño, además de su vinculación con la trama Púnica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias