Público
Público

Encuesta Electoral La corrupción hace mella en la intención de voto al PP, según una encuesta de Sigma Dos

Encargada por El Mundo, concluye que, aunque el PP volvería a ser la fuerza más votada, el caso Lezo le hace perder dos puntos. El PSOE mejoraría su cota electoral, Podemos quedaría en tercera posición y Ciudadanos sube un más de un punto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en la Moncloa. Archivo EFE

Público

Si se celebraran elecciones generales hoy, ¿A qué partido votaría? Esta es la pregunta que Sigma Dos realizó en la encuesta encargada por el periódico El Mundo entre el 8 y el 10 de mayo. Es decir, cuando el caso Lezo había saltado ya a a la luz pública. 

Según sus resultados, a pesar de que el Partido Popular volvería a ser el más votado, con un 31,1% de los sufragios, perderían algo más de dos puntos con respecto a las elecciones del pasado 26J. Según la encuesta, hecha pública hoy, esta bajada del PP beneficiaría principalmente al PSOE y a Ciudadanos.
Los socialistas se conseguirían las segunda posición con el 23,5% de los votos (ocho décimas más su resultado en los últimos comicios) lo que recortaría 3 puntos con respecto a los resultados de las últimas elecciones. Por su parte, Ciudadanos lograría un 14,3% de la intencíon de voto, colocándose en un 14,3% , más de un punto por encima de lo conseguido en los últimos comicios y convirténdose en el partido que más sube.

Según la encuesta Unidos Podemos subiría cinco décimas con respecto a lo conseguido en las elecciones de junio y conseguiría un 21,6% de los votos si unas hipotéticas elecciones se realizaran ya, lo que les colocaría como tercera fuerza en el Parlamento. 

Los resultados de la encuesta, sin embargo, no reflejan un gran cambio en la representación de los grupos parlamentarios, que seguirían necesitando pactos y alianzas para gobernar y sacar adelante las iniciativas. Lo que sí resalta esta muestra es que, de producirse hoy nuevas elecciones, PSOE y PP podrían sumar el 54,6% de los escaños, manteniendo vivo, de alguna manera el bipartidismo.
Lo que parece dejar clara la encuesta publicada hoy, es el impacto que ha tenido sobre la sociedad el caso Lezo, que convertiría al Partido Polular en el que más apoyos electorales perdería. 

El PSOE, mejor con Sánchez

Según la encuesta, la intención de voto al PSOE varía de forma importante, dependiendo de quién se finalmente el candidato socialista a la elecciones. Este dato alteraría, también el resultado de las otras fuerzas políticas.
Así, según los datos que arroja Sigma Dos, Pedro Sánchez sería el candidato más votado de los tres. El Partido Socialista subiría con él 5,7 puntos en intención de votos, lo que supondría que el PSOE podría obtener un 28,2% de los sufragios, una cifra que se acerca a lo obtenido por este partido en 2011, cuando ni Podemos ni Ciudadanos habían asomado a la vida parlamentaria. Con este resultado, los Socialistas se quedarían a tan sólo 1,7 puntos del PP, que bajaría del 30% de los votos. El mayor perjudicado podría ser Unidos Podemos, que bajaría 1,3 puntos y se situaría en un 18,6%, 2,5 puntos menos que los obtenidos en las últimas elecciones.

Si el candidato fuera Patxi López, el partido socialista podría obtener un 27,4% de los votos, lo que haría al PP retroceder algo más (hasta el 29,3%), e incrementaría la intención de voto hacia Podemos, que obtendría un mejore resultado con el 20,4% de los votos.
Por último, si Susana Díaz fuera la candidata, la encuesta afirma que el Partido Socialista conseguiría su peor resultado (con un 24,7%) y a pesar de que el PP sacaría un peor resultado que si el candidato fuera Sánchez, la diferencia del PSOE con respecto al PP sería la mayor: 4,7 puntos. En este caso, la formación beneficiada sería Unidos Podemos, que subiría 1,5 puntos. . 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias