Publicado: 22.02.2016 10:52 |Actualizado: 22.02.2016 10:52

De la A a la Z: la corrupción del PP en el Ayuntamiento de Valencia 

La investigación del caso Imelsa ha dejado un abecedario propio donde se repasan los delitos y los investigados, entre los que hay actuales ediles, exconcejales y asesores.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en una foto de archivo. EFE

El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en una foto de archivo. EFE

VALENCIA.- Durante la mañana de este lunes, agentes de la Guardia Civil han detenido al que fuera vicealcalde de Valencia Alfonso Grau, dentro de la 'Operación Taula' derivada del caso Imelsa. 

La detención de Grau se enmarca en la pieza relativa al presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Valencia en el que hay cerca de 60 investigados, entre actuales ediles, exconcejales y asesores.



La investigación del caso Imelsa ha dejado incluso un abecedario propio donde, de la A a la Z, se repasan los delitos y los investigados.

A de ALFONSO GRAU: El exvicealcalde valenciano y el exnúmero dos de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia.

B de BERCEO: Nombre de una de las empresas "pantalla" creada por Benavent para facturar supuestamente comisiones por servicios y suministros inexistentes a distintas empresas que prestaban servicios a la Diputación.

C de CONTRATOS: La trama de corrupción investigada se servía de sus puestos de responsabilidad en instituciones públicas para efectuar contrataciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales.

D de DELITOS: Se investigan delitos contra la administración pública: prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

E de EMPRESARIOS: Una docena de empresarios figuran como investigados (figura legal que sustituye al imputado) en esta causa.

F de FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN: Sus investigaciones motivaron que se interpusiera en marzo de 2015 una querella ante el Juzgado decano de Valencia para que incoara el procedimiento penal.

El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, a su salida de la ciudad de la justicia de Valencia tras quedar en libertad provisional con fianza de responsabilidad civil de dos millones de euros por el caso Imelsa. EFE/Manuel Bruque

El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, a su salida de la ciudad de la justicia de Valencia tras quedar en libertad provisional con fianza de responsabilidad civil de dos millones de euros por el caso Imelsa. EFE/Manuel Bruque

G de GRABACIONES: Un USB con diez horas de grabaciones hechas por Benavent han permitido el avance de las investigaciones. Entre ellas, la del expresidente de la Diputación de Valencia y del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, contando hasta "dos millons de peles" de supuestas comisiones ilegales.

H de HORAS: Desde el amanecer hasta la medianoche duró el pasado martes el registro del domicilio de Rus y de empresas de su propiedad en Xàtiva.

I de IMELSA (Impulso Económico y Local): Empresa pública de la Diputación de Valencia encargada de gestionar actividades forestales o medioambientales. Las irregularidades detectadas en ella dieron inicio a un caso que va mucho más allá de esta empresa.

J de JUZGADO: El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia es el encargado de instruir la investigación sobre esta trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunitat, ante el que están declarando los 29 investigados.

(Incluye la K) MARKETING: Varios de los contratos investigados tienen relación con empresas u operaciones de marketing.

L de LÓPEZ SANCHO, MARIANO: Empresario, exsuegro de Marcos Benavent y uno de los detenidos, quien habría entregado a la Fiscalía la documentación que permitió iniciar las investigaciones.

M de MORDIDAS: Las comisiones ilegales que supuestamente percibían los miembros de la trama a cambio de adjudicaciones fraudulentas, y de las que se estudia si se destinaron incluso a financiar ilegalmente al PPCV.

N de NOVO, ALFONSO:
 El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia tras la marcha de Rita Barberá ha sido suspendido cautelarmente de militancia tras ser investigado en esta causa y el partido le pedirá el acta de concejal si se confirma su imputación.

(Contiene la Ñ) AMAÑOS: La investigación se centra en supuestos amaños de contratos de varias administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, empresas y fundaciones.

O de OLÍMPIC DE XÀTIVA: Equipo de fútbol del que Alfonso Rus fue presidente y en cuya sede tuvo lugar uno de los 33 registros practicados el martes en domicilios particulares, sedes sociales de empresas (como Ciegsa), fundaciones (como la Jaume II) y el grupo popular del Ayuntamiento de Valencia.

P de PPCV: Al Partido Popular de la Comunitat Valenciana pertenecían varios de los investigados en esta causa. La dirección regional ha dicho que demandará a los condenados por corrupción y les pedirá daños y perjuicios.

Q de QUERELLA: Una querella presentada por la Fiscalía hace diez meses dio lugar a la instrucción judicial, mientras que la diputada provincial de EU que denunció el caso tuvo que enfrentarse a cinco querellas por injurias y calumnias y una por revelación de secretos.

R de RITA BARBERÁ: La exalcaldesa de Valencia no figura entre los imputados, aunque la detención de personas de su núcleo de confianza ha llevado a poner el foco público sobre la senadora, que por su actual cargo es aforada, igual que lo es el diputado nacional Gerardo Camps, a quien se aludiría en las grabaciones.

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá./EFE

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá./EFE

S de SECRETO DE SUMARIO: La causa está declarada secreta desde el pasado mes de marzo, e incluso con anterioridad la Fiscalía pidió a EU que no divulgara información para no interferir en el proceso.

T de TAULA: Nombre dado a la operación policial, que toma su nombre de la "Taula de Canvis", el sistema de cambio de divisas iniciado en el siglo XV en la Corona de Aragón.
U de UCO.- La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha colaborado con la Fiscalía Anticorrupción en las investigaciones y detenciones.

V de VICEPRESIDENTES:
 Dos exvicepresidentes de la Diputación de Valencia figuran como imputados en esta causa, en la que también hay varios exdirigentes del PP, además de empresarios.

W de WHATSAPP: Aplicación móvil utilizada para transmitir de forma viral la información sobre este caso, e incluso parodias como la del actor Xavi Castillo en el papel de Rus en la cárcel de Picassent.

X de XÀTIVA: Localidad natal Rus y uno de los municipios de la Comunitat Valenciana donde supuestamente actuó esta trama.

Y de YONQUI: "Yonqui del dinero" fue el calificativo que se autoatribuyó una de las figuras clave de este proceso, Marcos Benavent, gerente de Imelsa de 2007 a enero 2015, quien desarrolló su carrera política a la sombra de Rus y quien ha colaborado en las investigaciones tras alertar en mayo de que iba a "hacer mucho daño".

(Incluye la Z) PÉREZ, ROSA: La diputada provincial de Esquerra Unida fue quien en julio de 2014 llevó a la Fiscalía las irregularidades detectadas en Imelsa.