Público
Público

Corrupción en el PP La Mesa del Congreso decide mañana si paraliza la comisión sobre el PP

Para el PP, el resto de grupos parlamentarios pretende poner en marcha la comisión "sin reglas que delimiten su funcionamiento" en un "todo vale" que solo pretende abrir una "causa general" contra los 'populares".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ana Pastor y Mariano Rajoy.

La Mesa del Congreso decide mañana, lunes, si accede a la solicitud del PP de paralizar la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del partido hasta que un informe jurídico avale su legalidad y fije con claridad los límites temporales y territoriales de la investigación.

El pasado miércoles, el PP pidió amparo a la Mesa del Congreso ante la pretensión del resto de grupos parlamentarios de celebrar un "juicio sumarísimo" y con tintes "predemocráticos" contra el PP.

En el escrito que analizará mañana la Mesa, el PP solicita que encargue un informe jurídico que delimite el alcance temporal y territorial de la comisión de investigación, que considera que solo debe abarcar esta legislatura y, en el plano institucional, a la Administración General del Estado.

Para el PP, el resto de grupos parlamentarios pretende poner en marcha la comisión "sin reglas que delimiten su funcionamiento" en un "todo vale" que solo pretende abrir una "causa general" contra los 'populares".

Con la oposición del PP, la comisión ha citado ya a comparecer al extesorero Luis Bárcenas para el próximo 26 de junio, en la que será la primera comparecencia en este órgano parlamentario.

A juicio del PP, el calendario de comparecencias, en el que también está llamado el resto de tesoreros del PP, es "arbitrario" y un "totum revolutum" que "invade el ámbito de la instrucción penal" por los casos de corrupción que afectan al partido.

Alerta de que si se pone en marcha la comisión con este planteamiento, sus miembros se estarían arrogando "funciones judiciales" lo que supone un retroceso "predemocrático" y una "confusión" entre la función parlamentaria y la judicial.

El PP insiste en que la comisión, tal y como está planteada, es un "juicio sumarísimo" en el que la sentencia "ya está dictada" y por eso pide amparo a la Mesa del Congreso, de la que es presidenta la popular Ana Pastor.

Nada indica que la Mesa acepte mañana los planteamientos del PP, toda vez que los 'populares' están en minoría, con tres miembros, frente a los seis que suman PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

No obstante, fuentes parlamentarias han sugerido que el PP podría optar por pedir ese informe a la propia presidenta, para esquivar el rechazo de la Mesa.