Público
Público

La corrupción en el PP y la dimisión de Rajoy, propuestas principales de la campaña de IU #ARajoyLeDiría

La federación recogió 1470 preguntas e ideas para que Cayo Lara las plasme en su discurso durante el debate sobre el Estado de la Nación que comienza mañana

DANIEL DEL PINO

La semana pasada Izquierda Unida puso en marcha una iniciativa para recoger las propuestas de los ciudadanos de cara al debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará entre el miércoles y jueves. La campaña, bajo el nombre #ARajoyLeDiría - La voz de la calle en el Parlamento, ha resultado 'un éxito' tal y como dijeron fuentes de la federación a Público. En siete días, IU consiguió recopilar 1470 propuestas (según los datos proporcionados hasta las 17.00 horas de ayer) a través del formulario que activó en su página web, además, con ese mismo hashtag, recibieron 1851 comentarios a través de Twitter y otros 300 vía Facebook.

El 40% de esas propuestas y preguntas al presidente del Gobierno aportadas por los ciudadanos que han participado en la campaña giran en torno a la corrupción. IU ha ejercido una postura muy contundente contra la corrupción y desde que se destaparan las cuentas en Suiza del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que éste se acogió a la amnistía fiscal del ministro de Hacienda , Cristóbal Montoro, y la supuesta contabilidad en B dentro del PP, la ofensiva ha sido total.

Primero, con la petición de un Pleno monográfico en el Congreso sobre la corrupción, que analizara los últimos casos y sentara las bases de la limpieza del Parlamento. Después, con una propuesta de ley contra los corruptos y los corruptores que contempla, además, una modificación sustancial de la Ley de financiación de los partidos. Sin embargo, la propuesta más unánime es la de que Cayo Lara exija la dimisión de Mariano Rajoy mañana durante el debate y que se convoquen elecciones generales anticipadas. 

Esta mañana, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz de IU, José Luis Centella, dijo que pese a que la corrupción será el tema central del debate, ellos querían 'que se hablara de los problemas de la gente'. Asimismo reivindicó una investigación parlamentaria sobre la corrupción 'ya que es evidente que hay materia suficiente para que se investigue [...] pero el Partido Popular sigue cerrado en el no, se quiere blindar y cree que de esta manera blinda al presidente Rajoy y lo que está consiguiendo es todo lo contrario, poner la lupa de la sospecha sospecha sobre él'. 

A la ofensiva en internet, se le sumó la campaña en la calle, con actos en más de 50 ciudades españolas en las que los máximos responsables de IU se acercaron a los ciudadanos para solicitarles sus propuestas. Lara protagonizó tres encuentros el pasado viernes en Madrid - en la Universidad Complutense, una charla digital y un acto en el Ateneo- y si bien la afluencia de gente no fue extraordinaria, los debates que el coordinador federal pudo mantener con estudiantes y trabajadores fue bastante intenso.

Desde el lunes, Lara trabaja con su equipo y con sus socios del grupo parlamentario La Izquierda Plural en integrar todas las propuestas en su discurso durante el debate.

Este diario ha querido sumarse a la campaña y te ofrece la posibilidad de seguir lanzando tus preguntas al presidente del Gobierno, ya sea a través del formulario de IU, como a través de las redes sociales con la etiqueta #ARajoyLeDiría.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias