Público
Público

La corrupción vuelve a ser el segundo problema de los españoles

Aumenta también la inquietud que provocan los políticos y los partidos, mencionados por un 29,7% de los encuestados por el CIS, frente al 28,6% de octubre.

EFE

La corrupción vuelve a ser por escaso margen el segundo problema para los españoles después del paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de noviembre , en el que los problemas de índole económica ocupan esta vez el tercer puesto. En la encuesta, que fue realizada entre el 1 y el 13 de noviembre pasados, el paro es citado como uno de los tres principales problemas por el 77,7% de los españoles -77,4% en octubre-, seguido de la corrupción, con el 31,8% -31,1% en el anterior barómetro- y los problemas económicos con el 31,1%, frente al 32,7% del mes anterior.

En noviembre aumentó también la inquietud que provocan los políticos y los partidos, mencionados por un 29,7% de los españoles, frente al 28,6% de octubre. En quinto lugar los ciudadanos citan a la sanidad -13%- y la educación, que escala dos puntos, del 9,1% hasta 11,8%. Le siguen los 'problemas de índole social', con un 5,9% -7,4% en octubre-, y 'los recortes', con un 5,7% frente a un 5,2% de la anterior encuesta.

La percepción de la actual situación económica apenas varía y un 88,3% la considera 'mala o muy mala', mientras que el 10,6% la califica de 'regular' y sólo un 0,7% -igual que en octubre- dice que es 'buena o muy buena'. Mirando al futuro, una mayoría del 39,5% cree que la economía estará igual dentro de un año, aunque mejora algo la percepción porque bajan algo los que piensan que estará peor, del 32% al 29,5%, y aumentan los que opinan que mejorará, del 18,1% al 20,7%.

Sobre la situación política, se aprecian leves cambios, y siguen siendo aplastante mayoría los que la califican de 'mala o muy mala' -81,2% frente al 82,2% en octubre-, un 13,8% piensa que la situación está 'regular' y un 1,8% que es 'buena o muy buena' -1,6% en octubre-. Dentro de un año, un 48% cree que todo seguirá igual, un 31,7% que irá a peor, y un 9,3% que mejorará, datos prácticamente calcados a los del anterior barómetro del mes de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias