Publicado: 03.06.2014 18:16 |Actualizado: 03.06.2014 18:16

Las Cortes prevén proclamar rey a Felipe el 18 de junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las Cortes Generales prevén que la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo rey tenga lugar en el Congreso el próximo 18 de junio, según los cálculos provisionales que maneja la Mesa de la Cámara Baja a la espera de que la Junta de Portavoces ponga fecha al debate del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I.

El órgano de Gobierno del Congreso ha admitido a trámite esta tarde el proyecto de ley orgánica, aprobado anteriormente por el Consejo de Ministros, que hará efectiva la abdicación del Rey y que será aprobado por el Congreso la semana que viene, el día 11, y posteriormente por el Senado, con toda probabilidad en la víspera de la proclamación.

Con la calificación del proyecto de ley que regula la sucesión se inicia el trámite parlamentario que culminará con la proclamación de Felipe VI como rey. El 18 de junio no es la fecha definitiva ya que todo debe coordinarse con Zarzuela. La Mesa del Congreso ha retrasado unas horas su reunión semanal para dar tiempo a la llegada del texto a la Cámara Baja ya que el Gobierno ha pedido que se tramite con urgencia.

El proyecto de ley va a contar con más de 300 de los 350 votos de la Cámara baja y también tendrá, previsiblemente, el apoyo de la gran mayoría del Senado. Está confirmado el apoyo del PP, el PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN, frente al voto en contra, por el momento, de la Izquierda Plural, ERC, Nueva Canarias y el BNG. El PNV se abstendrá y CiU aún no ha decidido su posición.

La norma, que ha aprobado este mediodía el Consejo de Ministros reunido de forma extraordinaria, constata en su primer apartado que Juan Carlos I abdica la Corona de España y afirma que la abdicación será efectiva cuando sea publicada esta ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Su entrada en vigor, afirma el texto, "determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución".

El todavía rey Juan Carlos será el encargado de firmar la ley que regulará su abdicación en su hijo. Lo hará en un acto solemne en el Palacio Real que tendrá lugar el mismo día de la aprobación definitiva de la ley por el Parlamento. Al acto acudirán también la reina Sofía y los príncipes Felipe y Letizia, además de los máximos representantes de las instituciones del Estado.

Está por determinar si, tras el acto de proclamación en el Congreso, los nuevos reyes harán un recorrido en coche por las calles de Madrid o si habrá una posterior misa de entronización, como ocurrió en el caso de Juan Carlos. Abierto está también si se hará aforado a Juan Carlos una vez que abandone el trono. En el entorno de Zarzuela no ven muchas dificultades en que los partidos políticos así lo acuerden cuando hoy en día existen miles de aforados en España.

Juan Carlos no tiene previsto realizar una ronda de contactos de despedida entre las diferentes instituciones. Se espera que Felipe VI, cuando establezca su hoja de ruta, le asigne algún función a su padre, que, por tanto, seguirá recibiendo una asignación de los Presupuestos de la Casa del Rey como retribución a esas nuevas tareas. Juan Carlos y Sofía, de hecho, seguirán residiendo en el Palacio de la Zarzuela, mientras que Felipe y Letizia no se moverán de su actual casa, un chalet construido en el mismo complejo de Zarzuela, pero separado del Palacio. Felipe VI sí trabajará desde el despacho que hoy usa su padre.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-el-principe-felipe-deberia-manifestar-su-postura-sobre-la-necesidad-de-recibir-el-apoyo-de-los-espanoles-en-una-consulta-ciudadana