Público
Público

Coscubiela: "España no se rompe porque se consulte a los catalanes; se ha roto ya"

PAULA DÍAZ

Sin demasiado éxito, pero con mucho empeño, ha defendido el coportavoz de la Izquierda Plural —que integra a IU, ICV y CHA— Joan Coscubiela una necesaria reforma de la Constitución en el debate soberanista que este miércoles tiene lugar en el Congreso.

Mientras el presidente del Gobierno y su número dos —Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente— hablaban por teléfono sin prestar demasiada atención a su discurso, Coscubiela (ICV) argumentaba que la propia Carta Magna prevé su posible reforma porque 'una Constitución no puede ser ni una cárcel, ni una momia, ni una piedra arrojadiza, sino un espacio abierto de canalizador de conflictos'.

Coscubiela ha acusado al Gobierno de usar una lectura 'manipulada' de la proposición de ley propuesta por el Parlament de Catalunya para que se les ceda las competencias para convocar un referendum. '[El president del Govern Artur] Mas quiere que la consulta se celebre en términos que se acuerden con el Gobierno del Estado. ¿Les parece poco control del Ejecutivo la capacidad que le otorga esa proposición de ley?', ha cuestionado. Y ha criticado el mensaje de 'ruptura' esgrimido por los conservadores para no permitir la consulta prevista para el próximo 9 de noviembre: 'Señor Rajoy, España no se rompe porque se consulte a los catalanes; se ha roto ya', ha espetado.

'Lo que rompe España, lo que ya la ha fracturado socialmente son las políticas sociales de estos años, que han provocado un crecimiento brutal de la desigualdad y la pobreza', ha continuado Coscubiela su discurso.  Abogando por 'reconocer el carácter plurinacional y plurilingüístico de España', el diputado de ICV ha defendido que 'la igualdad de derechos de los ciudadanos es compatible con diversas formas políticas'. 'Lo contrario de igualdad no es diversidad, sino desigualdad. La diferencia de acceso de los ciudadanos a los servicios no está entre comunidades, sino que depende de las clase social a la que pertenecen', ha zanjado.

Respecto a la propuesta de la Generalitat, Coscubiela ha defendido —frente a las justificaciones de Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba para rechazarla— que es una proposición 'que reconoce el derecho a decidir de los ciudadanos de Catalunya, sin negar en absoluto, el derecho a decidir de los ciudadanos del conjunto del Estado'. Y ha acusado tanto a PP como a PSOE de hipocresía por esgrimir que el derecho a decidir es un derecho de todos los españoles. 'No deja de ser curioso que quienes han impedido la participación directa de los ciudadanos durante 35 años digan ahora que dejar que la ejerzan los catalanes es impedir que la ejerza el resto de españoles', ironizó. 'Porque para ustedes la democracia es votar un día y callar durante cuatro años'.

'Es curioso que quienes han impedido la participación directa de los ciudadanos durante 35 años digan ahora que dejar que la ejerzan los catalanes es impedir que la ejerza el resto de españoles' Asimismo, acusó al Gobierno de haber adelantado este debate como arma electoral de cara a los comicios europeos del próximo 25 de mayo. 'Ustedes son los que no han podido esperar a junio porque quieren usar su respuesta para el debate europeo, para que no se discuta de lo que ustedes han hecho en Europa y poderse cohesionar con su electorado en su defensa de lo que ustedes consideran soberanía nacional', esgrimió Coscubiela.  E incidió en la 'trampa' del no conservador al referendum. 'Usted ha dicho que no se puede consultar a los catalanes aquello que los catalanes no pueden decidir solos. Pero eso no es lo que plantea la proposición de Catalunya', insistió.

Y también criticó que se use la sentencia del Tribunal Constitucional como arma arrojadiza para no permitir el referendum. 'La sentencia del TC abre una vía para el diálogo que ustedes están cerrando. Dice que nuestra Constitución no es una Constitución militante, no requiere que todo el mundo comulgue con ella hasta el fin de los siglos, sino que permite su modificación si así lo acuerda el conjunto de los ciudadanos españoles. Y usted eso lo quiere evitar', acusó el coportavoz de Izquierda Plural a Rajoy, recordando además la reforma del artículo 135 de la Constitución, hecha 'para someternos a la dictadura de los mercados'. 'Por eso hoy no tienen autoridad para argumentar como bandera quijotesca la soberanía del pueblo español que han ninguneado durante 35 años', argumentó.

'Se le está pudriendo el conflicto (catalán) en las manos, señor Rajoy', continuó Coscubiela, recordándole al presidente 'su frase favorita': 'Lo único que no se puede haceres no hacer nada'. 'Aplíqueselo —le recomendó, irónico— porque con el unilateralismo no se resuelve nada, pero tampoco con el inmovilismo', concluyó.

Participa en el debate:

https://WWW.QUONERS.ES/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias