Público
Público

Coscubiela sobre Rajoy: "Es como si una zorra se propone defender a las gallinas"

P. D./EFE

Con escepticismo. Así han recibido los grupos parlamentarios de la oposición la intención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de abrir la puerta a los consensos para buscar la regeneración democrática. Además, han criticado que haya hecho este anuncio en Génova, la sede nacional del PP, y no en el Congreso.

Rajoy trasladó al Comité Ejecutivo de su partido de poner sobre la mesa el debate de la reducción de aforados o la elección directa de los alcaldes, dentro de una agenda para mejorar la calidad de la democracia. El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, denunció que Rajoy no tiene 'autoridad moral' para hablar de regeneración democrática: 'Que hable de regeneración en la sede del PP es como si una zorra se propone a las gallinas para defender el gallinero', espetó el diputado de la Izquierda Plural en rueda de prensa.

Coscubiela ha asegurado que Rajoy, con ese anuncio, practica 'su deporte preferido: hablar mucho de aquello que no piensa hacer', y ha añadido que esas medidas de regeneración son 'la canción del verano, salen periódicamente como el Guadiana y se vuelven a ocultar sin que nunca se apliquen'. El diputado de ICV se ha mostrado sorprendido de que el presidente del Gobierno plantee ahora este debate —'a estas alturas de oscurantismo y desprecio a la democracia'-, y ha criticado que lo haga después de haber 'metido en un cajón' otras medidas para mejorar la calidad de la democracia.

En el mismo sentido se ha expresado la portavoz el PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, que recordó que el anuncio de Rajoy 'es parte de los compromisos del Gobierno que se ha anunciado en múltiples ocasiones, una de esas propuestas que se les caen siempre de la agenda legislativa'. Rodríguez aseguró que el PSOE ya aprobó una propuesta para reducir el número de aforados, así como el propio contenido del aforamiento, en su Conferencia Política de noviembre de 2013 y se mostró dispuesta 'a hablar' de la elección directa de los alcaldes siempre que haya 'propuestas concretas encima de la mesa y se haga en sede parlamentaria'.

Así, opinó que 'el PP está preocupado por las elecciones' autonómicas y municipales de 2015 tras haber perdido 'casi 3 millones de votos en las europeas' y, tildando estos anuncios de electoralistas, aseguró que 'si esta vez es verdad y hay voluntad política de reformar las instituciones', el PSOE está dispuesto a empezar a trabajar en este sentido siempre que se haga 'en sede parlamentaria y de forma seria'. 

Por último, como Coscubiela, Rodríguez también opinó que 'no es serio que el presidente haga este anuncio en Génova, la sede del PP, en la que ha tenido que entrar la policía para obtener información que el PP no ha dado a la Justicia'. 'Este anuncio debe hacerse en sede parlamentaria y no para ser valorado en la escuela de calor del PP', concluyó.


https://www.quoners.es/debate/en-tu-opinion-quien-deberia-de-ser-un-aforado

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias