Público
Público

Fiesta Nacional Cospedal tiene "casi completa seguridad" de que no será necesario que intervenga el Ejército en Catalunya

La ministra de Defensa dice que el Gobierno "está actuando con proporcionalidad, pero también con firmeza y en defensa de la legalidad y del interés general de toda España".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre Martínez, momentos antes del comienzo del desfile del Día de la Fiesta Nacional. EFE/Kiko Huesca

EUROPA PRESS

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado tener la "casi completa seguridad" de que no será necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas en Catalunya, aunque éstas tienen la obligación de "estar preparadas" para defender su país dentro y fuera de sus fronteras.

"Creo que no va a ser necesario pero aun así hay muchas cosas y acciones que pueden realizar" las Fuerzas Armadas, como apoyo logístico o ayudas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que hoy están en Cataluña, ha afirmado en declaraciones a RTVE antes del inicio del desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

"Las Fuerzas Armadas tienen atribuida la defensa del orden constitucional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de nuestro país, y están dispuestas para hacer lo que sea menester a las órdenes del Gobierno", ha señalado, ha argumentado Cospedal en relación al artículo 8 de la Constitución.

Asimismo, Cospedal ha indicado que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no cesa en su actitud, el Gobierno aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "Si esto no es así, el Gobierno aplicaría el 155, que tiene por objeto restaurar la ley y la igualdad de derechos para todos los españoles en Cataluña", ha afirmado.

La ministra de Defensa ha afirmado que el Ejecutivo tiene previsto lo que hay que hacer porque "otra cosa no sería lógica", al tiempo que ha mandado un mensaje de tranquilidad, resaltando que el Gobierno "está actuando con proporcionalidad, pero también con firmeza y en defensa de la legalidad y del interés general de toda España".

La ministra, a los militares: "La unidad hace la fuerza"

Antes de acudir al desfile de la Fiesta Nacional, la ministra de Defensa ha asegurado a los militares que participan en misiones en el extranjero que "la unidad hace la fuerza" y que a pesar de "la zozobra y la incertidumbre" que vive el país, el Estado de derecho permitirá "preservar la ley y integridad territorial".

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, flanqueada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre Martínez, y el Comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Fernando López del Pozo, durante la vid

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, flanqueada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre Martínez, y el Comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Fernando López del Pozo, durante la videoconferencia con las tropas en el exterior con motivo del Día de la Fiesta Nacional. EFE/Mariscal

Cospedal ha transmitido este mensaje al felicitar por videconferencia a los mandos de las 17 operaciones militares desplegadas fuera de España con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

Ante los "momentos difíciles" del actual contexto, en alusión al desafío independentista en Catalunya, la ministra ha garantizado que "el Estado de derecho tiene todos los instrumentos para defenderse y para preservar la ley, la unidad de España, la soberanía nacional que corresponde a todo el pueblo español y la integridad territorial".

"La unidad hace la fuerza. Lo saben mejor que nadie los militares. Nunca uno puede ceder para defender lo que es justo", ha afirmado De Cospedal durante la conexión con las misiones.

La ministra ha estado acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo, en el acto celebrado en la sede del Ministerio de Defensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias