Público
Público

El futuro del PP Cospedal se postula para suceder a Rajoy y se ofrece a "integrar" a Santamaría

La secretaria general del PP anuncia que se postulará a la dirección del partido hora y media después de que lo hiciera la exvicepresidenta del Gobierno. La formación conservadora se adentra ahora en el escenario que más temía, sin un claro "candidato de consenso" y con ambas dirigentes dando la batalla por hacerse con el control del aparato del partido.

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es ovacionada tras anunciar, ante la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha, su candidatura para presidir el partido. EFE /Ismael Herrero

La batalla sucesoria en el Partido Popular ha comenzado. La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este martes que se presenta a la carrera para suceder a Mariano Rajoy, vendiéndose incluso como la candidata capaz de "integrar" al resto de aspirantes en el nuevo PP.

"Quiero ser la primera mujer que presida el PP y el Gobierno de España", ha asegurado. En una larga intervención, en la que ha desgranado sus prioridades políticas, Cospedal ha defendido la necesidad de "recuperar la unidad del centro derecha español" -sin citar a Ciudadanos, como sí hizo el lunes Pablo Casado, también candidato-, y ha vendido su larga experiencia política como el mejor aval posible: "Sé lo que tenemos que hacer, esto no es un experimento ni un salto al vacío", afirmaba.

Cospedal: "Sé lo que tenemos que hacer, esto no es un experimento ni un salto al vacío"

El esperado anuncio de su candidatura se ha producido apenas hora y media después de que la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, diese también un paso al frente. La mala relación entre ambas es de sobra conocida, pero Cospedal ha aseverado hoy que en ningún caso ha tomado esta decisión para frenar a Santamaría, como se ha interpretado en algunos sectores del partido. "Una decisión así no se toma a la contra, no se toma contra nadie, sería muy mezquino".

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha donde ha anunciado su candidatura para presidir el partido. EFE /Ismael Herrero

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha donde ha anunciado su candidatura para presidir el partido. EFE /Ismael Herrero

De hecho, la exministra de Defensa se ha desmarcado del resto de candidatos y se ha ofrecido a "integrar" a los "magníficos equipos" que el PP ha tenido en el Gobierno y en el aparato del partido. "A todos ellos ofrezco sumarse". "No nos podemos permitir esta pérdida", afirmaba, tendiendo así la mano a Santamaría, sin citarla. "Ofrezco una propuesta de integración y de suma positiva para nuestro partido"; "Ofrezco un proyecto claro para España, fuerte e integrador", mitineaba.

"Ofrezco una propuesta de integración y de suma positiva para nuestro partido"; "Ofrezco un proyecto claro para España, fuerte e integrador", afirmaba la número dos del PP

La secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha ha anunciado ante la Junta Directiva de su formación que se convertirá en la sexta candidata a la Presidencia del Partido Popular, que se decidirá en el XIX Congreso de la formación, entre el 20 y el 21 de julio. Ovacionada y aplaudida por su dirección regional, Cospedal ha repasado toda su carrera política, insistiendo en que está "preparada", y en que conoce "muy bien" al PP: "Ofrezco la garantía de mi experiencia, de mi capacidad de trabajo y de mi ilusión"; "Sé lo que es ganar elecciones, y ganarlas frente a viento y marea. Me presento para ganar, para ganar y para ganar".

Tras el paso atrás del que para todos los dirigentes consultados estaba llamado a ser el "candidato de consenso" para reemplazar a Rajoy, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el partido conservador afronta el escenario que más temía: la guerra abierta por el control del aparato de Génova 13.

Guiños feministas y golpes por la corrupción

En otro orden de cosas, Cospedal ha introducido en su discurso varias referencias a la "igualdad real" que, asegura, defienden en el PP. Con un repaso a los nombres de algunas de las mujeres de su partido que lograron romper moldes, la número dos de los conservadores ha afirmado que "abrir camino" es lo que "siempre" han hecho "las mujeres" de su formación, recordando que ella es la primera mujer que ha logrado llegar a la Secretaría General de su partido. 

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es felicitada tras anunciar hoy su candidatura para liderar el PP, en la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha. EFE /Ismael Herrero

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es felicitada tras anunciar hoy su candidatura para liderar el PP, en la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha. EFE /Ismael Herrero

Cospedal: "He dado la cara y me la han partido unas cuantas veces"

Además, Cospedal ha prometido "mano firme" contra la corrupción -obviando la condena al PP por Gürtel-, y ha recordado que su partido y ella misma han vivido "momentos muy duros e ingratos" por la corrupción. Así, volviendo al argumento de su experiencia, Cospedal ha presumido de que se enfrentó "a individuos que nos robaron"-en referencia a Luis Bárcenas, pero sin citarlo-; "individuos que ensuciaron las siglas" del PP, "y que hoy están donde tienen que estar [en prisión]".

"He dado la cara y me la han partido unas cuantas veces", esgrimía, cosechando nuevos aplausos. Precisamente, las ocasiones en las que la secretaria general ha dado la cara para afrontar preguntas sobre la corrupción del partido constituyen otro de sus argumentos contra Santamaría, a la que acusa de haber intentando esquivar estas cuestiones. Hoy, Cospedal ha prometido integrar, pero todo apunta a que el PP está hoy muy lejos de cerrar este proceso sin heridas. Y aún quedan 24 horas para presentar nuevas candidaturas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias