Público
Público

Los audios de Villarejo Cospedal deja su escaño en el Congreso tras los audios de Villarejo y defiende su relación con el excomisario

Fuentes del PP confirman a 'Público' que Casado ya sabía que la exsecretaria tenía previsto dimitir. 

María Dolores de Cospedal en el Congreso. /EFE

María Dolores de Cospedal ha comunicado que abandona oficialmente su escaño en el Congreso. La ex secretaria general del PP ya renunció este lunes a su puesto en el Comité Ejecutivo de su formación tras la publicación de las conversaciones mantenidas con el excomisario José Manuel Villarejo. Fuentes del PP le han confirmado a Público que Casado ya sabía que la exsecretaria tenía previsto dimitir.

Cospedal afirma en el comunicado que su único interés ha sido servir a su país “a través de unas siglas, las del PP”, y que ni un solo día consideró la política “como un trabajo más”. “Estar por estar, a cualquier precio, no tiene sentido”.

Añade que siempre necesitó “formar parte de un proyecto que abanderara un sentimiento de orgullo de pertenencia a la nación española” y dice que “la cobertura de ciertos asuntos en relación al PP y a quienes formamos parte de él ha llegado en ocasiones hasta el ensañamiento”.

“No habría actuado de forma diferente diez años más tarde”, explica Cospedal

Afirma no estar arrepentida de sus conversaciones con Villarejo y dice tener “tranquilidad de conciencia” porque lo que hizo fue “escuchar y pedir declaraciones” a quien considera que fue el responsable de una empresa autorizada por el Ministerio del Interior. “No habría actuado de forma diferente diez años más tarde”, explica.

La exdirigente también incluye algunas preguntas de carácter retórico en el comunicado: "¿Qué dirigente político, que buen empresario, no trata de conocer a fondo todo aquello que afecta a su organización? ¿Se esperaba que yo hubiera mirado hacia otro lado?, apunta. 

Dice Cospedal que luchó contra los que traicionaron a su partido y que “ha sido un trabajo ingrato y difícil, pero no me he arrepentido nunca”. “Nunca he tenido que mentir, nunca lo he hecho. Siempre he dicho la verdad. Y la verdad es que nunca ordené ni encargué espiar a nadie”, afirma en su escrito.

También dedica unas líneas a su marido, Ignacio López del Hierro, y admite haberse equivocado al pedirle que le ayudara “en una interlocución que no era fácil”. “Me equivoqué a la hora de pedirle que ayudara al PP”, confiesa.

La exsecretaria general sostiene que deja su escaño “para liberar al Partido Popular de cualquier ataque” y para que su partido “se sienta libre de denunciar la situación que vive nuestro país”.

Por último afirma que dejar su escaño y abandonar la política ya entraba en sus planes desde el último Congreso Nacional y pide perdón a sus compañeros del PP de Castilla La Mancha por no haberles comunicado su decisión personalmente. “A veces las circunstancias imponen otros tiempos”, finaliza.

El conservador Paco Vañó volverá a ser diputado del PP por la provincia de Toledo. No es su primera vez, ya lo fue tres legislaturas consecutivas, desde 2004 hasta 2015.

La reacción de Pablo Casado

La dimisión de Cospedal ha pillado al Presidente del PP en un Congreso del Partido Popular Europeo que se celebra en Helsinki, y ha declarado a los medios allí presentes que desde el partido reconocen y agradecen la "gran labor" de Cospedal y su dedicación todos estos años. 

"Independientemente de algún error, el saldo positivo es innegable" - ha añadido el líder conservador - , y ha afirmado que la exsecretaria "ha antepuesto el partido a sus intereses personales". Casado añade que no sabía que Cospedal había decidido dejar la política después del último Congreso Nacional y que tiene "una relación estupenda con ella".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias