Público
Público

Cospedal desautoriza la propuesta de primarias de Aguirre: "No es la visión del PP; ni cuando ella era candidata"

La secretaria general del partido adelanta que la campaña de los conservadores se centrará en el programa económico que "ha conseguido salvar a España de la quiebra" y en arremeter contra el "veto" de PSOE y C's a Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, conversa con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. EFE/Fernando Villar

PAULA DÍAZ

MADRID.- "Ideas hay muchas, sobre todo, de los que no tienen que ser protagonistas de esas ideas". Con estas palabras ha ninguneado María Dolores de Cospedal la propuesta de Esperanza Aguirre de celebrar unas primarias para elegir al candidato del PP a las elecciones del 26-J.

La secretaria general de la formación ha desautorizado a la portavoz de los conservadores en el Ayuntamiento de Madrid al zanjar ese debate con una simple frase: "Es su particular visión; no la del PP". "Y tampoco lo era cuando ella se presentó como candidata", espetó Cospedal, haciendo gala de su enemistad con Aguirre y tirando por tierra cualquier debate sobre la organización interna del partido. "Nuestro procedimiento de elección es tan democrático como cualquier otro", concluyó en su respuesta.

Aguirre, que ya arremetió contra muchas de las decisiones del PP en su libro Yo no me callo, abogó por la regeneración con el fin de recuperar votantes. Cospedal, en cambio, tiene otros planes para alcanzar el objetivo de "sacar el mayor numero de votos y diputados posible para que no vuelva a repetirse el bloqueo de los últimos cuatro meses tras el 26 de junio".

La secretaria general explicó, así, la estrategia de campaña que emprenderán en los próximos días y que ha sido discutida y aprobada hoy por el Comité Ejecutivo Nacional que ha presidido el propio Mariano Rajoy. El "eje" de la campaña consistirá en vender "lo que nos queda por hacer para consolidar el crecimiento económico, la creación de empleo y el mantenimiento de la sociedad de bienestar", adelantó.

El vicesecretario general del PP, Javier Arenas, conversa con el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. EFE/Fernando Villar

Con pocos cambios tanto en el equipo (que seguirá dirigiendo Jorge Moragas) como en el programa (que será "enriquecido" con los acuerdos de las últimas convenciones sobre el pacto por el crecimiento económico y el empleo, el pacto educativo, el pacto para garantizar el sostenimiento del estado del bienestar y el pacto por el fortalecimiento de las instituciones), el mensaje del PP se centrará en defender el continuismo de las políticas que permitieron "sacar a España de la quiebra".

Cospedal, que anunció que se reunirá con representantes de otros partidos para lanzar su propuesta de reducir costes de campaña en cuanto a publicidad, pero no en el mailing (como propone C's), presumió de gestión ("en cuatro años hemos reducido el déficit del 9,3 al 5%"), de los últimos datos de la EPA ("570.000 ocupados más"), de las previsiones del Gobierno en funciones (que espera alcanzar "un crecimiento del 2, 7% en 2019"). "Si se mantienen las reformas y no hay frivolidad económica y social ni alteración en las políticas que se han hecho, alcanzaremos los 20 millones de trabajadores en 2019", mitineó.

También invitó a los votantes a "extraer sus propias conclusiones" con respecto a la "actuación de cada partido" en los cuatro meses posteriores al 20-D. Así, arremetió contra el "bloqueo" provocado, según ella, por PSOE y Ciudadanos y los "vetos" de ambos al PP y a Rajoy. "Hoy conocemos mejor el comportamiento de todos, de los partidos tradicionales y de los nuevos", ironizó. "Y no creo que se vuelva a producir el mismo bloqueo tras las elecciones de junio porque los españoles no lo entenderían", agregó, segura de conseguir una mayoría suficiente para poder formar gobierno. De pactos, de momento, ni hablar. "Salimos a ganar. A partir de ahí ya veremos", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias